Origami Procedimiento Reloj de Arena



Aclaración:
   Ésto es meramente un procedimiento, no voy a hacer una figura de ¨Reloj de Arena¨, ésto que muestro es para tratar de explicar los ¨ángulos¨ que se consiguen al hacer éstos pliegues. Por eso, esta entrada está dentro de la sección ¨Ideas¨. El nombre que le puse es por la ¨forma¨ que se consigue con sus ¨cicatrices¨.

   Ésto aunque se vea complicado no lo es tanto. Yo hago todos estos pliegues para dejar marcadas las ¨cicatrices¨ que utilizo para llegar a ¨una base¨ que es prácticamente un cuadrado con un triángulo saliendo de él.

   La idea es muy simple, se tiene que hacer una especie de ¨maceta¨ chica y otra grande, y ya, con esto se marcarán los dobleces que necesitamos.




   Empezamos con un cuadrado, marcamos sus diagonales.





   Ahora, tomamos las esquinas de los lados y las llevamos a la linea central vertical tratando de que los lados de abajo toquen esa misma línea. Se entiende mejor con la imagen de abajo, es como hacer una ¨base de cometa¨. Se repite igual a la inversa.





   Ahora si, plegamos a la mitad.... y luego volvemos a plegar a su mitad.





   Si ponemos el triángulo con su lado mayor abajo y la punta central arriba (^), podemos ver como hay un cruce de marcas en la parte central de un lado. Pues las puntas de la base tienen que cruzarse hasta tocar dicho punto.




   Nos debe de quedar de esta manera. Es más fácil entenderlo con las fotos que explicarlo con palabras, jejeje, espero no confundir mucho, ésto es más sencillo de lo que parece.




   Ahora doblamos hacia cualquier lado el triángulo que se formo arriba (hacia atrás o enfrente). Recordar que sólo estamos marcando las ¨cicatrices¨ que utilizaremos después. Esta forma es a la que me refiero como ¨maceta¨, dependiendo de la imaginación de cada quien podría parecer un ¨vaso¨ o algo por el estilo, ... ejem, bueno... a esta forma es a la que quería llegar.




   Desdoblamos completamente y vemos las marcas que se crearon. Se hizo el contorno de la ¨maceta¨ arriba, abajo, izquierda y derecha. Con esto se crearon los dobleces que usaremos a continuación. Vamos a hacer lo mismo, otra ¨maceta¨, pero ahora, en lugar de doblar un triángulo y luego a su vez en otro, ahora, sólo lo vamos a hacer con el primero.





   Y doblamos las puntas de la base como lo hicimos la vez pasada, y bajamos los triángulos de arriba. Ahora, como hay 2 partes arriba, podemos doblar una hacia enfrente y otra hacia atrás. Ahora si parecerá más como ¨maceta¨ o ¨vaso¨ o ¨contenedor¨ o lo que sea. Igual, así ya nos podrá servir para algo, como para un florero o yo que sé, jejeje.







   El caso es que al desdoblar completamente, otra vez, se hace esta marca, a la que para mi es un ¨reloj de arena¨. Realmente esta formada por el contorno de una ¨maceta¨ y pareciera que la parte de abajo es el reflejo de la de arriba.


  


   Y eso es todo, este es el procedimiento ¨Reloj de Arena¨, sencillo, ¿Verdad?, pero bueno, podrá parecer muy simple pero esto nos es de mucha utilidad para cuando realicemos la ¨base triángulo emergente¨. Además, hay que prestar mucha atención a los dobleces que se hacen en las ¨macetas¨, más precisamente en sus ángulos. Noten la amplitud del ángulo en los lados del ¨Reloj de Arena¨, asi como en su parte interna superior e inferior, esto es porque se forma una especie de ¨diamante¨, vemos ese tipo de ángulo y en su otro extremo un ángulo de 90°.

    El tema de los ángulos es la razón por la que hice esta entrada, en muy pocas figuras he visto la utilidad de este ángulo, pero ciertamente es muy interesante, hay que prestarle mucha atención.