Origami Base de Splinter



¿Qué Necesito Saber?


   La idea de esta base es muy sencilla, pero no por eso, menos importante.

   La técnica utilizada en su inmensa mayoría es la ¨oreja de conejo¨.

   Explico. Necesitamos trabajar con un triángulo, para ello, tomamos un cuadrado y lo plegamos a la mitad en su diagonal. Como ya he mencionado en la entrada de ¨extensiones¨, podemos visualizar el triángulo como la ¨unión¨ de un cuadrado con 2 triángulos en 2 de sus lados. Y si nos fijamos, el cuadrado que se formó se puede visualizar también como 2 triángulos unidos por su base.

   Pues bien, vamos a utilizar la técnica de Oreja de Conejo en 4 triángulos.




   Esta es la parte en la que menciono sobre las ¨extensiones¨. Aquí un cuadrado con 2 triángulos en 2 de sus lados.




   Aplicamos ¨oreja de conejo¨ en los 4 triángulos. Ok, pero sólo veo 2.... uhmmm, si, pero el cuadrado del centro esta formado por los otros 2 restantes... ¡ohhhhh!

   Primero hacemos la ¨oreja de conejo¨ en los 2 triángulos de la base y después lo hacemos con los del cuadrado.  
















   Y ya, eso es todo, realmente no es tan complicado, sólo es seguir la lógica, lo único que hicimos fue utilizar la técnica de Oreja de Conejo en los 4 triángulos que mencioné. De esta manera, queda lo que sería la base de la figura formada por 2 puntas, luego, ¨emergiendo¨ del centro 4, que son 2 largas y 2 cortas.

   Llamé a esta base, "Splinter", por el personaje que es una rata que sale con las tortugas ninja. Después publicaré cómo se realiza esta figura, por lo pronto puedes visitar la sección ¨Mis Creaciones¨, en la cual muestro unas fotos de esta figura. A manera de ejercicio, trata de hacerla por tu propia cuenta.





Figura de Ejemplo



Origami Técnica Aplastar



¿Qué Necesito Saber?


   Tal vez, en algunas entradas hable de ¨aplastar¨ o diga ¨apachurrar¨. Bueno, a lo que me refiero es a ¨levantar¨ la parte a tratar, en este caso serían 2 partes de la hoja, esto es para que al momento de ¨juntar¨ esa parte con la base de los pliegues, se marquen las ¨cicatricez¨.

   Esto es en lugar de decir ¨haz un pliegue aquí, tratando de juntar esta parte con esta otra y repite el procedimiento acá¨... obviamente esto se escucha un poco confuso, al hacer esto, nos evitamos complicarnos con estas cosas y los pliegues se harán ¨solos¨ donde se tengan que hacer.

   Veamos cómo se hace esto...

   Por ejemplo, estoy utilizando un triángulo, esto aplica donde sea que haya 2 partes de papel unidos.




   Plegué las puntas hacia arriba para crear este ¨efecto¨ de tener 2 partes de papel unidas. Se puede ver como la utilización de un pliegue en ¨valle¨ o ¨montaña¨, dependiendo del punto de vista de cada quien.




   Aquí esta el truco, levantamos la punta a tratar, y vemos como se crea un ¨vacío¨ entre las 2 partes de papel. Entonces tratamos de juntar la parte más ¨alta¨ y la juntamos con la ¨base¨ de esta punta, y al mismo tiempo marcamos los pliegues de los lados que fueron creados.




   Esto es a lo que yo llamo ¨aplastar¨.






   En este ejemplo, podemos notar cómo es que se forma una especie de ¨papalote o cometa¨... si, son los mismos pliegues que se utilizan para la creación de éste. La única diferencia que hay es que estos dobleces se crearon ¨automaticamente¨ al ¨apachurrar¨ o ¨aplastar¨ la punta, no lo intentábamos de primera intención, pero así resultan al final.

   Yo sé que esto es algo muy sencillo, pero necesitaba explicarlo con todas las palabras posibles para no sentirme ¨culpable¨ cada vez que utilice este término y haya personas que no entiendan a que me refiero.




Origami La Representación de...







   Con el origami se trata de llegar a una aproximación del objetivo, como por ejemplo, el "pájaro", cuando decimos que estamos recreando esta figura, básicamente estamos tomando en cuenta sus rasgos más notorios, como lo son, el pico, y las alas.

   Por lo tanto, el origami se trata de imaginación, entre más imaginativo y creativo seas, puede que sea más sencillo encontrarle forma a la figura.

   Hay personas a las que les muestro alguna figura que haya realizado, y por más contento que yo este, llego y les muestro y con una cara de extrañeza me dicen: ¨¿Qué es eso?¨, en esos momentos siento que he fracasado porque no llegué al objetivo que tenía en mente.

   En cambio, veo en internet, comentarios de personas que vieron o saben realizar dicha figura y todas son positivas, entonces digo: ¨¿Qué es lo que está pasando?¨.

   En realidad, sucede lo mismo que con las nubes o las sombras, depende de la imaginación que tengamos y desde que punto de vista estemos viendo la figura. En el origami, a veces basta con darle un giro a una figura que tengamos ya por terminar, darle un poco de detalle, y entonces tendremos ahora una nueva figura.

   De esta manera tendremos tantas figuras como nos lo permita nuestra imaginación.

   Ahora, cuando llego con las personas a mostrarles mis figuras les pregunto: ¨¿Qué es ésto?¨, y después de que esten murmurando un rato y me dicen cualquier cosa, yo les respondo: ¨no, no es eso, ésto, ésto es un pedazo de papel....¨.




Cómo hacer una Grulla de Origami



¿Qué Necesito Saber?




   Comenzamos con una ¨base de pájaro¨.




   Levantamos las puntas que serán las alas. Hay que notar que el pequeño triángulo que quedó entre las 2 puntas que dijimos serán las alas, va a ser el ¨cuerpo¨ o el ¨lomo del pájaro¨. Por lo tanto, las puntas que quedaron hacia abajo serán la ¨cabeza¨ y la ¨cola¨.




   Entonces, plegamos las 2 puntas de abajo hacia arriba, procurando dar la posición que deseemos, ya sabemos que estas serán la ¨cabeza¨ y la ¨cola¨.




   Hay que jugar un poco con el papel y los dobleces hasta encontrar las distancias y los ángulos que le den la apariencia que queremos para nuestra ave.

   Con las fotos se pueden dar una idea de las distancias y las inclinaciones que utilicé.




   Y así quedará finalizado el ¨pájaro¨.




   Un detalle acerca de esta figura, es que si la toman de las 2 puntas que quedan debajo de ella y tratan de juntarlas y separarlas consecutivamente,  provocará que las puntas que hacen de alas se muevan, y parezca que está volando.







   Una variación de esta ave es la ¨Grulla¨. Aquí la muestro.

   Igual, la hacemos con una ¨base de pájaro¨, ¨adelgazamos¨ las puntas.





   Y las plegamos de la misma manera que el ejemplo anterior.





   La única diferencia con respecto a la anterior figura de ¨pájaro¨ , es que en esta última tiene la ¨cabeza¨ y la ¨cola¨ más delgadas, y el ¨lomo¨ permite ¨expandirse¨ para darle más volumen.








   No estoy seguro, pero de acuerdo con la tradición japonesa, si se hacen 1000 grullas se les concederá un deseo, no se bien de qué tipo, pero creo que es acerca de la salud. No sé tampoco si las 1000 grullas las tiene que hacer la misma persona o basta nada más con que se junten sin importar el número de personas involucradas. Ésto lo digo porque me enteré de una noticia, de que una mujer japonesa había pedido por internet que le ayudaran a hacer las grullas por una tragedia que ocurrió en su país.





Origami Reto Senbazuru Parte 1







   Las Mil grullas de origami (千羽鶴 Senbaduru?) son un compendio de mil grullas de origami unidas por cuerdas.

Una antigua leyenda japonesa promete que cualquiera que haga mil grullas de papel recibirá un deseo de parte de una grulla, tal como una vida larga o la recuperación de una enfermedad.

   Las mil grullas de origami se han vuelto un símbolo de paz, debido a la historia de Sadako Sasaki (1943-1955), una pequeña niña japonesa que deseó curarse de su enfermedad producida por la radiación de una bomba atómica (leucemia).

   Copy-Paste de: Wikipedia



   Pues bien, la grulla, es de las primeras figuras que aprendí, esto es porque se obtiene de una ¨base de pájaro¨, por lo que es muy común.

   También ya tenía conocimiento del ¨Senbazuru¨, ¨las 1000 grullas¨, pero nunca había tenido interés de armarlo como hasta ahora.

   La intención de armarlo no es para pedir un deseo, sino que es por curiosidad ¨origamera¨ y por lo artístico. Mientras estaba armando la entrada de ¨base de pájaro¨ y la de ¨la grulla¨ dije: ¨senbazuru... y ¿Por qué no?... mil no son tantas... ¿O sí?¨...

   Pues no se si serán muchas, o si no tendré donde almacenarlas, o si se me ¨atrofiarán¨ los dedos..., no sé, el caso es que ya llevo 8, jejeje.

   Había visto que las hacen de colores, pero pues no me gusta tanto como se ven, yo tengo pensado hacerlas de 2 tamaños, así como se muestra en la foto.

   Oficialmente empecé desde ahora, este blog es testigo, espero no rendirme a medio camino. No sé cuánto tiempo me vaya a tardar en completar esta hazaña, pero aquí mostraré la foto final, si no muero en el intento.

   La última vez que intenté algo así de tardado, fue cuando hice una esfera que estaba hecha de puras ¨bases de bomba de agua¨. Duré 3 días, al final estaba harto de tantos doblecitos y de tanto que la moví la eché a perder, jajaja, no me duró nada. Pero después de eso ví que mis habilidades ¨origamísticas¨ se habían incrementado, así que no hubo desperdicio. Espero que después de 1000 grullas ocurra algo similar y pueda plegar el papel mucho más fácil y con mejor precisión, ... precisión..., me hace bastante falta de eso.






Origami Extensiones...




   A veces, cuando plegamos ciertos modelos que tenemos en mente, llegamos a la conclusión de que no se ven tan detallados como quisiéramos, o que tal vez, ¨si tuviéramos¨ más papel podríamos hacer que nuestra figura no estuviera incompleta.

   En muchas ocasiones, nuestras ¨bases¨ no nos son suficientes porque carecen de las ¨puntas necesarias¨ para nuestras figuras. Aquí es cuando entran para ¨salvar el día¨... las extensiones de papel.

   Todo depende desde el punto de vista en que se vea. Al trabajar con el origami, lo hacemos mediante geometría, lo más común es tomar un pedazo de papel y cortarlo en forma de ¨cuadrado¨ para poder empezar a desarrollar las ¨bases¨. Si analizamos bien la manera en la que obtenemos el cuadrado, nos damos cuenta que tuvimos que plegar una esquina para formar un triángulo, y de esta manera sabemos que las dimensiones que necesitamos son correctas, así nos evitamos el tener que buscar una regla para medir el perímetro de dicho cuadrado.

   Pues bien, si ese ¨cuadrado¨ que obtuvimos, lo doblamos a la mitad horizontalmente obtendremos un ¨rectángulo¨, que a su vez esta formado por 2 cuadrados idénticos, lo que nos lleva a poder crear una figura en la que cada cuadrado nos puede servir para realizar una base distinta, de esta manera parecería que unimos las 2, y gracias a esto poder expandir nuestras posibilidades.






   De otra manera, si volvemos al cuadrado que teníamos en un principio y en lugar de doblarlo a su mitad de manera ¨horizontal¨, lo hacemos en su ¨diagonal¨, lo que vamos a obtener van a ser 2 ¨Triángulos¨.

   Ahora, ¿Qué podemos hacer con un triángulo?, pues bien, si doblamos las puntas de la base hacia la punta central de arriba obtendremos un cuadrado, por lo tanto, ahora tendremos un cuadrado que tendrá un triángulo pequeño en 2 de sus lados.





   Con esto, podremos realizar alguna de nuestras ¨bases¨ favoritas y además tendremos 2 triángulos para darle aún más detalle a nuestra figura.

   De hecho, este es el truco que utilizan muchos autores al hacer esas obras de arte tan ¨esculturales¨ que vemos en sus páginas de intenet o en sus libros.

   En lo personal, existe un ¨pollo¨ que me gustó muchísimo, es de un autor que para mí, es fuera de este mundo. Esta figura, de la cual estoy hablando, que por cierto, es de las más sencillas de su libro, en cuanto la ví dije: ¨¡Qué complicado ha de ser realizar esta figura!¨, ¨¿Cómo es que se le ocurrió hacer algo así?¨. Seguí sus diagramas..., recuerdo en esos días..., ¡Cómo se me hizo difícil completarla y memorizar sus pasos!... (de hecho ya los olvidé, no es necesario recordarlos, jejeje!). Dije: ¨difícil¨. No porque lo fuera, sino porque yo tenía menos experiencia que ahorita. Creo que las cosas no son ¨difíciles¨, sino ¨laboriosas¨; las cosas no son ¨difíciles¨, sino mas bien, uno es ¨inexperimentado¨.

   Y es cierto, batallé mucho en poder entenderla, hasta que me dí cuenta como era realmente que estaba hecha. No es más que una ¨base de pájaro¨ con unas extensiones.

   Se me había hecho muy ¨complicada¨ porque estaba siguiendo el ¨paso a paso¨ y eran muchos pliegues. Si tan sólo hubiera explicado que era una simple ¨base¨ que hemos usado tantas veces en otras figuras y sólo era necesario agregar más papel para hacer la cabeza y las patas, se hubiera realizado más rápido y sería más fácil de memorizar. De hecho, así fue como me la aprendí, ya olvidé cual paso sigue de cual otro, pero lo que no se me olvida es que necesito una ¨base de pájaro¨ para el cuerpo, una parte extra para hacer unos dobleces en ¨zig-zag¨ para crear las patas con sus garras, y un cuadrado para hacerle su cabeza.

   Sin duda es una figura muy creativa y me sigue gustando mucho, tal vez me agrada más aún, por el hecho de que supe como simplificar la manera de verla, yo no la inventé, pero tal vez fue una figura que me dió la idea de hacer este blog, porque sé que muchas personas dejan o simplemente no incursionan en este bello arte porque creen que es complicado y quiero mostrar que no lo es tanto realmente, en algunos casos, conjuntos de dobleces los podemos ver como ideas y sólo sería cuestión de unirlas a nuestro antojo.

   El pollo del cual les estoy hablando se llama ¨Chocobo¨, y es un personaje de videojuegos, que es otra de mis pasiones en la vida. Tengo un juego en el que sale este personaje, y cada vez que lo veo me recuerda mucho esta anécdota. Esta figura, fácilmente la podemos separar en sus partes más importantes. Como este blog no esta hecho con la intención de promocionar a otros autores ni sus figuras, sólo trato de mostrar el origami desde mi punto de vista, claro que sin estas personas yo no podría haber llegado a esto, ni habría podido seguir desarrollandome. De todas maneras, si están metidos en este mundo del Origami, fácilmente se podrán dar cuenta de a quién me estoy refiriendo.

   Sólo es cuestión de ser creativos, observadores, y saberse algunos truquillos. ¿Verdad que el origami no es tan ¨difícil¨ como parece?....




Origami Procedimiento Reloj de Arena



Aclaración:
   Ésto es meramente un procedimiento, no voy a hacer una figura de ¨Reloj de Arena¨, ésto que muestro es para tratar de explicar los ¨ángulos¨ que se consiguen al hacer éstos pliegues. Por eso, esta entrada está dentro de la sección ¨Ideas¨. El nombre que le puse es por la ¨forma¨ que se consigue con sus ¨cicatrices¨.

   Ésto aunque se vea complicado no lo es tanto. Yo hago todos estos pliegues para dejar marcadas las ¨cicatrices¨ que utilizo para llegar a ¨una base¨ que es prácticamente un cuadrado con un triángulo saliendo de él.

   La idea es muy simple, se tiene que hacer una especie de ¨maceta¨ chica y otra grande, y ya, con esto se marcarán los dobleces que necesitamos.




   Empezamos con un cuadrado, marcamos sus diagonales.





   Ahora, tomamos las esquinas de los lados y las llevamos a la linea central vertical tratando de que los lados de abajo toquen esa misma línea. Se entiende mejor con la imagen de abajo, es como hacer una ¨base de cometa¨. Se repite igual a la inversa.





   Ahora si, plegamos a la mitad.... y luego volvemos a plegar a su mitad.





   Si ponemos el triángulo con su lado mayor abajo y la punta central arriba (^), podemos ver como hay un cruce de marcas en la parte central de un lado. Pues las puntas de la base tienen que cruzarse hasta tocar dicho punto.




   Nos debe de quedar de esta manera. Es más fácil entenderlo con las fotos que explicarlo con palabras, jejeje, espero no confundir mucho, ésto es más sencillo de lo que parece.




   Ahora doblamos hacia cualquier lado el triángulo que se formo arriba (hacia atrás o enfrente). Recordar que sólo estamos marcando las ¨cicatrices¨ que utilizaremos después. Esta forma es a la que me refiero como ¨maceta¨, dependiendo de la imaginación de cada quien podría parecer un ¨vaso¨ o algo por el estilo, ... ejem, bueno... a esta forma es a la que quería llegar.




   Desdoblamos completamente y vemos las marcas que se crearon. Se hizo el contorno de la ¨maceta¨ arriba, abajo, izquierda y derecha. Con esto se crearon los dobleces que usaremos a continuación. Vamos a hacer lo mismo, otra ¨maceta¨, pero ahora, en lugar de doblar un triángulo y luego a su vez en otro, ahora, sólo lo vamos a hacer con el primero.





   Y doblamos las puntas de la base como lo hicimos la vez pasada, y bajamos los triángulos de arriba. Ahora, como hay 2 partes arriba, podemos doblar una hacia enfrente y otra hacia atrás. Ahora si parecerá más como ¨maceta¨ o ¨vaso¨ o ¨contenedor¨ o lo que sea. Igual, así ya nos podrá servir para algo, como para un florero o yo que sé, jejeje.







   El caso es que al desdoblar completamente, otra vez, se hace esta marca, a la que para mi es un ¨reloj de arena¨. Realmente esta formada por el contorno de una ¨maceta¨ y pareciera que la parte de abajo es el reflejo de la de arriba.


  


   Y eso es todo, este es el procedimiento ¨Reloj de Arena¨, sencillo, ¿Verdad?, pero bueno, podrá parecer muy simple pero esto nos es de mucha utilidad para cuando realicemos la ¨base triángulo emergente¨. Además, hay que prestar mucha atención a los dobleces que se hacen en las ¨macetas¨, más precisamente en sus ángulos. Noten la amplitud del ángulo en los lados del ¨Reloj de Arena¨, asi como en su parte interna superior e inferior, esto es porque se forma una especie de ¨diamante¨, vemos ese tipo de ángulo y en su otro extremo un ángulo de 90°.

    El tema de los ángulos es la razón por la que hice esta entrada, en muy pocas figuras he visto la utilidad de este ángulo, pero ciertamente es muy interesante, hay que prestarle mucha atención.