La importancia de encontrar puntas en Origami




   El origami es la representación en papel de una idea. La forma de hacerlo es mediante ¨puntas¨, ya sean largas, cortas, anchas, puntiagudas, etc.

   Gracias a estas ¨puntas¨ es que podemos realizar el ¨esqueleto¨ de nuestra figura. A partir de éste, le damos el detalle necesario para que tengan la forma que deseemos.

   Es buena práctica el no seguir diagramas lo más que podamos, aunque muchos de nosotros nos emocionamos al ver ya figuras resueltas en fotos y nos gustaría tenerlas en nuestras manos lo más pronto posible. Con tal de tenerlas rápido para poder ¨presumirlas¨, no nos percatamos de qué es lo que estamos haciendo realmente.

   Si tenemos nuestras herramientas, ¿por qué no tratamos de imaginar cómo fue que se realizó la figura?, intentémoslo un par de veces, es parte del juego, un acertijo geométrico. Será más gratificante el hacer nuestra figura desde cero, jugando con las bases y nuestros trucos, tal vez tomemos otro camino y realicemos otra figura distinta, de nuestra propia invención. Siempre estamos pidiendo o buscando diagramas sin intentarlo con nuestras manos, no se pierde nada, además, al final del día puede que hayamos aprendido algo que no sabíamos. De todas maneras tendremos a nuestro alcance los diagramas para cuando no encontremos la salida.

   Si recordamos, la ¨base preliminar¨ tiene una forma cuadrada, entonces, ¿cómo obtenemos esas puntas largas que necesitamos??

   Pues tenemos que entender cómo es que está formada la ¨base preliminar¨, esta base está formada en ¨acordeón hacia dentro¨, lo que permite obtener 4 puntas de ahí, la de enfrente, la de atrás y las 2 que están ocultas, o sea, la parte que fue plegada hacia dentro.




   Si desdoblamos completamente, nos damos cuenta que los pliegues que se hicieron han dividido el cuadro en 4 partes iguales, cada esquina del cuadrado representaría una punta, obvio, ¿verdad?, pero a veces realizamos figuras sólo siguiendo los diagramas que no nos estamos dando cuenta realmente que es lo que tratamos de hacer.




   Al hacer los dobleces y desdoblar completamente podemos ver el mapa de ¨cicatrices¨ que se han creado y así darnos una idea de cómo se va formando la figura y también nos es útil para cuando queremos hacer algo en concreto y de esta manera ir planteando dónde realizar una u otra cosa.

   Dependiendo de la figura que queramos hacer, tenemos que crear las puntas de tamaño adecuado, en la posición adecuada, y de la forma adecuada para tener una mejor representatividad de lo que estemos pensando en crear.

   Para hacer eso, tenemos gran variedad de ¨bases¨ para utilizar, pero tenemos que estar conscientes de cómo es que se deben utilizar éstas. No con todas obtenemos el mismo tipo de punta, por lo que hay que conocerlas bien para facilitarnos la tarea. También es buena idea conocer un poco sobre los ¨ángulos¨ que utilizamos en dichas ¨bases¨, así podremos entender como es que se desarrollaron esos triángulos que formarán las puntas.

   Aunque estas ¨bases¨ son muy útiles para desarrollar gran variedad de figuras y formas, a veces no ¨encajan¨ bien en nuestros planes y sería bueno que ¨intentaramos¨ nuevos caminos.

   En el apartado ¨Ideas¨, iré publicando las entradas en las que intentaré explicar un poco los rasgos distintivos de cada base, en la sección llamada ¨Conociendo la base de ...¨.

   También dentro del mismo apartado de ¨Ideas¨ hay 2 entradas (Puntas. parte 1. y Puntas. parte 2.) en las que muestro las distintas formas de puntas que he utilizado en las figuras que he hecho.




Origami Base de Pingüino



¿Qué Necesito Saber?




   Comenzamos con un cuadrado. La idea es hacer un ¨Blintz¨, o sea, llevar todas las puntas al centro.






   Utilizamos la técnica de ¨Oreja de conejo¨ en 2 ¨solapas¨ opuestas.





   Después volvemos a hacer otro ¨Blintz¨, de nueva cuenta, todas las puntas del cuadrado al centro.





   Y en cada nueva ¨solapa¨ hacemos una ¨oreja de conejo¨.





   Volteamos la figura.




   Si dividimos el cuadrado por la mitad diagonalmente, aplicamos la técnica de ¨oreja de conejo¨ en cada parte. O también podemos verlo como si fueramos a hacer una ¨base de pez¨. Debemos fijarnos que los dobleces los hagamos de acuerdo con las líneas que estoy marcando.




   Y ya, así deberá de quedar al final.







Figura de Ejemplo



Cómo hacer a Super Mario de Origami




























   Esta figura se hace con 2 partes separadas. En cada una de ellas comenzaremos a partir de una ¨base de pájaro¨.

   Empezamos con la parte de la ¨cabeza¨ y los ¨brazos¨.




   ¨Escondemos¨ una punta larga. Esto lo hacemos plegando la punta hacia el centro de la ¨base de pájaro¨. Después, se necesita abrir la punta y plegarla hacia dentro. Ahora tendremos esa punta achatada. Con esta parte haremos la ¨cara¨.





   Si bajamos la punta que utilizamos anteriormente podemos ver la punta pequeña, la que tiene forma de ¨base de bomba de agua¨ que sirve para unir las puntas largas. Bueno, pues esa punta también tenemos que ¨achatarla¨.

   El tamaño que utilizo es, viendo sólo este triángulo (base bomba de agua), plegamos la punta superior hasta su base para crear el punto medio. Ahora, ésto anterior fue para que tengamos el límite al que deberemos plegar después.

   Volvemos con la punta superior, pero ahora la plegamos hasta esta nueva marca. Podríamos decir también que plegaramos esta punta en 1/4 de la altura de ésta.

   El pliegue anterior lo repetimos hacia el otro lado. Es como decir, pliega en ¨valle¨ y luego en ¨montaña¨, ésto para poder ¨hundir¨ la punta. Esta parte la usaremos para hacerle la ¨gorra¨.





   Ahora volvemos con la punta larga que ¨achatamos¨ anteriormente. Sin tomar en cuenta a la punta pequeña superior, o sea, viendo solamente el triángulo que forma la punta larga, que ahora esta ¨chata¨, hacemos un pliegue de ¨oreja de conejo¨, con la abertura hacia arriba.




   En estos momentos es cuando más odio mi cámara. De lejos no se nota tanto la imagen y de cerca se distorsiona mucho. Pero bueno, continuemos.

   Viendo la figura como se muestra en la siguiente foto, podemos notar que se forma una especie de ¨M¨ en el centro. Esa será la ¨nariz¨ y el ¨bigote¨.

   Así que la expandimos para poder trabajar mejor con ella. Tratando de no separar las puntas en el fondo, ¨aplastamos¨ la parte que será la ¨nariz¨. Obviamente el ¨bigote¨ también tomará su lugar.

   Si lo hicimos bien, se podrá ver una ¨cara¨, o sea, 2 ¨ojos¨, una ¨narizota¨, y el ¨bigote¨.





   Ahora vamos con la parte de los ¨ojos¨. Si metemos el dedo en el ¨hueco¨ que se hace dentro de cada uno de los ¨ojos¨, podremos ¨aplastarlos¨ hacia abajo. De esta manera tendrán ahora una forma ¨triángular¨, y quedarán por encima de la ¨nariz¨.





   Después de haber hecho esto, tenemos que corregir la parte que quedó encima de la ¨nariz¨. Así que siguiendo el pliegue anterior, ahora plegamos hacia atrás de la ¨nariz¨ para esconder esa ¨imperfección¨.

   La razón por la que plegué los ¨ojos¨ por encima la primera vez fue solamente para marcar el pliegue que utilizaría después, ya que así era más fácil. Entonces, la parte de los ¨ojos¨ quedará atrás de la ¨nariz¨.




   Ahora redondeamos la ¨nariz¨. Para hacer esto, levantamos esa parte y la plegamos hacia adentro, sólo un poco, ¡eh!. Ésto llevará parte del ¨bigote¨ también.

   Para continuar dando detalle al ¨rostro¨, le plegamos unas pequeñas ¨cejas¨, no demasiado para no cubrir mucho los ¨ojos¨, y plegamos también un poco de la parte inferior de la ¨nariz¨ hacia dentro de la ¨cara¨ para ayudar a redondear más ésta parte.





   La cara está lista. Ahora continuaremos con la ¨gorra¨.

   Hacemos los pliegues como si fueramos a hacer una ¨oreja de conejo¨, la única diferencia va a ser que no terminará en ¨punta¨, porque estamos tratando de hacer una ¨gorra¨, y en la parte frontal deberá tener la forma plana de una ¨bisera¨.






   Cuando tengamos la forma de la ¨gorra¨ sólo tratamos de ¨amoldarla¨ para que tenga mejor presentación.




   El siguiente pliegue va a ser a gusto de cada quien. Necesitamos darle forma a la ¨cabeza¨, y ésto lo hacemos plegando como se muestra en la siguiente foto.





   Los pliegues anteriores deberán quedar ¨empalmados¨. Ahora le hacemos las ¨orejas¨. Por la parte trasera de la ¨cabeza¨ podemos observar unos pliegues, unos encima de otros. Sólo deberemos sacar un poco de esos pliegues y mediante un ¨pellizco¨ los dejamos en su lugar. Recordar que son las ¨orejas¨, no muy grandes ni muy pequeñas. Traten de que las ¨orejas¨ queden en forma ¨rectangular¨ y no ¨triangulares¨.





   Una vez terminada la ¨cara¨, sólo nos falta plegarle los ¨brazos¨ y ¨adelgazarle¨ el ¨cuerpo¨. Si, ya sé que ¨Mario¨ es gordo, eso de adelgazarlo no va con él, pero aquí le da un toque especial, ya que al hacerlo, hacemos que la ¨cabeza¨ se vea más grande y parezca tener ¨cuello¨.

   Levantamos primero los ¨brazos¨ y le hacemos una ¨oreja de conejo¨ con la abertura hacia abajo a cada uno. Después podemos ¨adelgazar¨ la ¨espalda¨.








   Listo, ya tenemos la parte superior de la figura.

   También al final muestro este proceso en diapositivas por si necesitan revisar algo.





   Hacer las ¨piernas¨ es más sencillo. Comenzamos a partir de una ¨base de pájaro¨.




   Levantamos la punta de enfrente y la de atrás.




   ¨Adelgazamos¨ la figura.





   Plegamos hacia adentro las puntas a la altura que deseemos, ésto serán las ¨piernas¨.





   Plegamos lo que serán los ¨pies¨.




   Y ya tenemos las 2 partes, sólo es cuestión de utilizar pegamento para unirlas. También podemos darle un poco de color para que se vea mejor.






   Hay varias maneras de unir las partes de la figura. Como lo mencionaba anteriormente, utilizar pegamento es lo más rápido y sencillo, sólo le quitamos la punta a la parte de las ¨piernas¨ y lo adherimos a la parte de la ¨cabeza¨.




   Otra forma es ¨insertando¨ las puntas, así no usaremos pegamento, pero tendríamos que hacer que la figura encaje bien para que no se separen las partes.

   Podemos cambiar la forma de las ¨piernas¨, en la siguiente foto muestro cómo se vería si ¨hundimos¨ la punta pequeña de una ¨base de pájaro¨, o sea, utilizando la base invertida.




   La figura queda muy larga, pero lo corregimos plegando hacia dentro las partes que no queramos.







   Ya es cuestión de cada quien si utilizan pegamento o no, o si no quieren pintar la figura, nosotros somos quienes estamos ¨creando¨ las figuras, así que depende de nosotros los arreglos que les queramos dar al final.

   Les pido una disculpa por las fotos, aunque yo sé cómo se hace la figura, al estar siguiendo la secuencia de fotos para escribir los detalles, había partes que no se ven tan detalladas como la figura que tengo en mis manos. En otras ¨entradas¨ veo que no hay tanto problema por la calidad, pero en ésta, en particular, en la parte de la ¨cara¨, no mostraban el detalle que yo quisiera.

   La idea de este blog es que pueda aprender quien esté interesado y también que puedan hacer mis figuras así como yo las hago. Quiero mostrar la cantidad de figuras que se pueden hacer con las ¨técnicas¨ que presento y contagiar a los demás de que intenten buscar las propias.

   Espero algún día comprar una cámara de mejor calidad y mostrar mayor detalle de mis figuras, ... mientras tanto... ¡A cantar!