Conociendo la base de Molino de Viento de Origami







   Como vemos en su entrada correspondiente, ¨¿Cómo crear la base de Molino de Viento?¨, al desdoblar la base vemos una cuadrícula 4x4.




   Podemos ver ésta base como 4 ¨bases preliminares¨ unidas entre sí. Cada ¨base preliminar¨ es una ¨extensión¨ de otra.

   Considero que es buena práctica el hacer todos los pliegues desde el principio para nada más al final darle su forma correspondiente. Ésto sería, hacer los 16 cuadros, o sea, el 4x4, después hacer los pliegues en diagonal del cuadrado completo, y llevar las 4 puntas al centro como si fueramos a hacer una ¨base Blintz¨.




   De esta manera ya tendríamos listos los pliegues para las ¨bases preliminares¨.




   Gracias a los pliegues de esta base podemos generar varias posiciones interesantes. Veamoslo de esta manera, si con una base preliminar podemos hacer tantas figuras, imaginense lo que podremos hacer con 4 juntas.






   ¿Qué más podemos decir de esta base? - Simplemente es un cuadrado compuesto de 4 ¨bases preliminares¨, lo que podemos hacer con ella, básicamente, es lo que podamos hacer con una base simple, claro, tomando en cuenta la ventaja/desventaja de estar unida a otra base.




Origami Técnica Mezcla Rana-Pájaro





   Para hacer esta ¨Técnica¨ necesitamos saber que no vamos a realizar completamente las bases de ¨Rana¨ y de ¨Pájaro¨, sino sólo una parte característica de cada una de ellas. Para entender mejor ésto veamos el procedimiento.

   Como ya sabemos, las 2 ¨bases¨ se crean a partir de una ¨base Preliminar¨.




   Si pensamos hacer una ¨base de Rana¨ tenemos que hacer unos pliegues como los que se muestran a continuación:







   En cambio, si queremos hacer una ¨base de Pájaro¨ haremos unos pliegues de la siguiente manera:






   Como podemos observar, al hacer una ¨base de Rana¨, los pliegues se hacen de una manera y para hacer la ¨base de Pájaro¨ lo hacemos en forma ¨invertida¨, refiriéndome al ¨cono¨ que hacemos en los primeros pasos, ya después cada uno va tomando su propio camino.

   Pues bueno, si comenzamos haciendo el pliegue como si fueramos a hacer una ¨base de Pájaro¨, y en lugar de hacer el mismo pliegue en el otro lado para poder levantar la capa de papel, ésto lo omitiéramos y en esa parte tratáramos de hacer el pliegue contrario, o sea, el de la ¨base de Rana¨, obtendríamos ésto:





   De esta manera podríamos crear una punta. A ésto es a lo que llamo ¨Mezcla Rana-Pájaro¨.





Pliegue Rana









Pliegue Pájaro








Técnica Mezcla Rana-Pájaro
(el nombre no indica el orden de los pliegues a realizar)








   Ahora, nos va a hacer falta realizar otra cosa porque esa ¨semi-punta¨ no puede utilizarse todavía muy bien, está muy ancha, así que necesitaremos ¨adelgazarla¨ un poco, ¿Cómo hacemos ésto?

   Pues que tal si hacemos otro ¨pliegue de pájaro¨ en la solapa de enseguida, y éste sí lo ¨hundimos¨.






   Como podemos ver resulta una punta más pequeña al centro. Pero y si queremos una punta mucho más delgada, ¿Qué podemos hacer?

   Si en lugar de haber hecho el ¨pliegue de pájaro¨ hacemos un ¨pliegue de Rana¨ podemos resolver esta incógnita. El único detalle sería que debemos de hacer ésto en la ¨solapa¨ que está detrás de la ¨Mezcla Rana-Pájaro¨.






   Pero para que nos permita hacer la punta un poco más larga y al centro, deberemos completar el proceso para una ¨solapa¨ de la ¨base de Rana¨.








   Ahora sí, ya se ve mejor.

   Personalmente no me hace falta ¨justificar¨ ninguna técnica, o sea, encontrarle algún propósito de que se utilice en alguna ¨figura¨ en concreto, para mí ésto es una ¨figura completa¨, así como todas las demás ¨técnicas¨ y ¨bases¨ que presento en este blog. A mí me gusta plegar el papel, y cuando me encuentro con ¨cosas¨ como éstas, simplemente me agrada el poder ¨contemplarlas¨ y decir ¨ohh, eso yo no lo sabía, pero ahora ya lo sé...¨ (no sé porque esa frase me recuerda a algo de mi infancia, jejeje).

   Espero sea de su agrado. :D



Origami Reto Senbazuru parte 3




   ... Entrada anterior (Parte 2)


   Bueno, pues ya sé que hace mucho no me reportaba con este tema, y no era que lo hubiera abandonado, simplemente no había tenido (o más bien no le había dedicado...) tiempo para hacer esta entrada.

   Cada vez que hacia unas 100 grullas me daban ganas de publicarlo pero me imaginaba que sería muy repetitivo ya que no aportaría nada nuevo con cada entrada mas que estar un poco más cerca de la meta.

   Las fotos que muestro son viejas, ya que esas grullas las hice desde hace mucho y pasó algo más en que les tomara fotos y a parte, más tiempo aún, el publicar su respectiva entrada.

   Realmente ya no estoy muy seguro de cuántas eran las grullas que se ven en las fotos, en las primeras, según yo, serías unas 700s, pero fijandome en el nombre que tiene el álbum dice ¨561¨, pero no veo el motivo de haberles tomado fotos siendo un número tan raro, o sea, ¨561¨ en vez de haber sido ¨500¨ o ¨600¨ para hacerlo un poco más redondeado, tal vez sea sólo un nombre que se les agregó automáticamente en algún proceso, quién sabe, jeje, pues bueno así quedó.

   Lo que sí puedo ver en las fotos son las fechas, y en las que dicen ¨561¨ tienen la fecha del 28 de Noviembre del 2011.








   Pasó el tiempo y por fin completé ¡¡¡las 1000 grullas!!! Todavía recuerdo el momento en el que me propuse hacer ésto, pensé que nunca las terminaría, que tal vez me aburriría o me desesperaría a medio camino, pero no, no fue así, afortunadamente, y gracias a eso es que puedo ¨presumir¨ :P, ...bueno, ¡¿Qué querían?!, me puse contento, jajaja.








   En la fecha que ponen dice 08 de Febrero del 2012, y ya ven hasta cuando estoy publicando su entrada, ¡¿Qué malas organizaciones, verdad?!

   Aquí va un video en el que muestro mi ¨Senbazuru¨ a medio camino, si, a medio camino, ya qué pues termine de plegar las 1000 grullas, pero un ¨Senbazuru¨ son ¨tiras¨ de estas grullas, yo todavía no las he unido, nada más estan todas revueltas en una caja.


   Algunas personas las van uniendo mientras las van haciendo, o sea, terminan unas 40 y las unen, para tener un orden según ellos, se necesitarían unas 25 ¨líneas¨ de 40 grullas cada una para completar las 1000, pero yo preferí hacer primero las 1000 y ya después vería como unirlas. Cuando empecé a hacer el ¨Senbazuru¨ no tenía idea de como era que las iba a unir, y dije: ¨¡bah!, después se me ocurrirá alguna manera...¨, y pues no, no pasó eso nunca, jejeje, así que ahorita debo de ponerme a pensar cómo hacerlo, ya que si lo empiezo de alguna manera, tendré que terminarlo así para que quede ¨uniforme¨, no puedo estar cambiando de idea cada 300 grullas, jejeje.






Conociendo la base de Pingüino de Origami







   Ésta es una figura un poco rebuscada. Es fácil de armar pero necesita muchos pliegues y puede que llegue un punto de ¨aburrirnos¨ de hacer tantos pliegues repetidos, jejeje, no es cierto, no tanto, pero pues básicamente se crea a partir de ciclos de pliegues ¨blintz¨ y ¨orejas de conejo¨.

   Gracias a los pliegues usados de la ¨técnica oreja de conejo¨ es que llegamos a tener esas pequeñas puntas, si bien son muy cortas, éstas nos pueden servir de muchas maneras.




   La estructura principal de esta figura es la ¨base de pez¨, que aunque sea de los últimos pasos que realizamos, es lo que le da esa forma ¨romboidal¨, y tal y como sucede con la ¨base de pez¨, ¨ésta nueva base¨ hereda sus propiedades y características.




   Si hacemos que la base sea el rombo, podemos ver hacia arriba 6 puntas, o sea, 4 cortas, y 2 centrales un poco más largas.





   Como ya había mencionado, al tener una ¨base de pez¨, permite cambiar de varias maneras para crear figuras muy distintas. Los invito a explorar esos nuevos caminos.









Hagamos Origami




   Llega el momento en el que nos decidimos a plegar el papel, a hacer alguna figura que nos llamó la atención. No hay problema, tomamos cualquier ¨pedazo de papel¨ y cortamos lo que no nos sirve y lo tiramos a la basura, ahora procedemos a realizar la dichosa ¨figurilla¨.

   Éste es un momento que pasa habitualmente, pero, ¿qué sucede si nos convertimos o somos plegadores ¨compulsivos¨?, como yo, ... este, uhmm, bueno, eso se oyó un poco exagerado, digamos que soy un plegador ¨activo¨, jejeje. Ok, estamos en la situación en la que, por ejemplo, quieren hacer todas las figurasbases o técnicas que muestro en este blog, o tal vez quieran hacer el ¨Senbazuru¨, el ¨árbol¨ de mil grullas, pues entonces, nos encontramos con un pequeño problemilla, ahora necesitamos ¨muchos¨ pedazos de papel para realizar tal hazaña.

   Podrán existir muchas maneras, yo no tengo ¨todo el conocimiento del mundo¨, pero en mi caso sucedió ésto que les quiero compartir a continuación.

   Podemos utilizar ¨papel para Origami¨ u otro tipo de papel, que digamos, está coloreado o tiene un grosor ¨perfecto¨ para hacer nuestros pliegues, pero si apenas estamos aprendiendo o sólo queremos prácticar, el utilizar este tipo de papel nos resultaría un poco caro. Así que yo decidí usar hojas de papel blanco tamaño carta, y ya me acostumbré a ellas y es con ese material que hago las figuras que muestro en este blog.




   Pero el problema, que les mencionaba anteriormente con el que me enfrenté, fue que quería obtener el mayor número de ¨pedazos utilizables¨ para hacer mis ¨origamiadas¨ (lo dije todo junto, ehh!!, :P), y desperdiciar lo menos posible, así que me puse a analizar un poco el papel y obtuve 4 ¨partes¨ grandes y 3 pequeñas, refiriéndome a ¨partes¨ a los cuadrados que uso como papel inicial.

   Para hacer ésto, tomamos la hoja tamaño carta y la plegamos a la mitad a lo largo de ésta.




   Después plegamos en diagonal en una orilla para hacer un ¨Triángulo¨, ésto nos servirá para delimitar un ¨Cuadrado¨.

  


   A partir del límite creado por el ¨triángulo anterior¨ volvemos a hacer otros pliegues iguales para crear otro ¨triángulo nuevo¨.

  


   Al final, quedará una ¨tira¨ o ¨rectángulo¨ libre, ese también lo delimitamos.


  


   Y ya, eso era lo que buscábamos. Ahora desplegamos toda la hoja. Nos podemos dar cuenta cómo es que se ¨forman¨ 4 cuadrado iguales y en la otra parte 2 rectángulos.




   Esa hoja la vamos a usar como ¨plantilla¨ para cortar ¨masivamente¨ otras hojas. Si no tenemos una ¨guillotina¨ a nuestro alcance podemos utilizar unas ¨tijeras normales¨. También es buena idea, si tenemos, un par de broches, clips o algo que podamos usar para sujetar bien las hojas para hacer los cortes lo mejor posible, aunque este material lo podemos omitir.





   Entonces empezamos haciendo un corte en la ¨tira¨ o ¨parte¨ más angosta. Si cortamos a través de la hoja completa, a lo largo, desperdiciaremos al final un poco más de papel en la parte de la ¨tira¨, ahorita explico por qué, cuando lleguemos a esa parte. Por eso recomiendo hacerlo como lo muestro en la siguiente foto.




   Ahora cortamos la parte de los 4 cuadrados a la mitad. Así tendremos 2 ¨tiras¨ ahora, y si queremos, una parte la cortamos a la mitad para hacer los ¨cuadrados¨ y la otra la dejamos como está para poderla utilizar así en figuras que lo requieran, como en las que se crean usando ¨mis bases¨.





   Entonces vamos a la parte restante. Recuerdan que había mencionado que se podría desperdiciar más papel si lo hubiéramos cortado por enmedio, pues inténtenlo de las 2 maneras y verán cómo es que en esa parte caben 3 cuadrados y sobra una pequeña parte de papel, y si lo cortan por enmedio, lo que estarían haciendo es que uno de esos ¨cuadrados¨ quedaría cortado y no se podría utilizar para nada, y sólo podrían sacar 2 ¨cuadrados¨.

   Utilizamos la misma técnica del principio, en la que plegabamos en diagonal para hacer ¨triángulos¨ que vendrían siendo los cuadrados. Al hacerlo en toda esa parte, nada más tendríamos que repetir el procedimiento que hicimos anteriormente para usarla como ¨plantilla¨ y poder cortar varias ¨tiras¨ al mismo tiempo.






   Como son 3 cuadrados los que ahora están unidos entre sí, podemos dejar algunos de esa manera para experimentar con pliegues que utilicen los 3 juntos, a ver que sale, jejeje. Los demás los cortamos como ya habíamos hecho.





   Vemos cómo es que de todas maneras nos sobrará papel, y ese ya no podremos utilizarlo, sería recomendable usarlo para alguna otra actividad, no sé, para hacer algunos ¨apuntes¨ o yo que sé. Me gustaría saber la manera de poder utilizar completamente la hoja y no desperdiciar nada, pero pues ésta es la única y mejor manera que sé para sacarle el mejor provecho a cada hoja.




   Debemos realizar este procedimiento con grupos de hojas que nos permitan cortarlos cómodamente y entonces repetir el proceso tantas veces como nos sea necesario.





   Ahora sí, felices pliegues!