Origami Modificar lo Establecido. Parte 2



... Continuación de Modificar lo Establecido. Parte 1


   Hay ocasiones en las que no nada más se requiere cambiar de "pose" o "dimensiones" de la figura, sino que también deseamos agregarle nuevas funcionalidades o partes. En el caso de la figura de "Gabardina", pensé que todavía podía ser un poco más utilizada, como muestro en la figura del "Ángel", aunque ésta última, realmente, es la repetición de la misma figura, y gracias a eso es que se le puede agregar "alas". Así se creó otra figura distinta a partir de otra ya existente.




   A parte de poder modificar las figuras finales, también es interesante modificar las bases que utilizamos para sus creaciones. Como por ejemplo, en la "base de Gremlin" cambié su estructura central y dió otra forma a la que llamé "Base de Gremlin Modificada" y con ésta fue con la que le pude hacer una "cabeza" para completar la figura de "la princesa Peach".





   La "base de Diablo" también puede crear mucha diversidad, aunque mantiene la misma forma en algunas figuras, al final se les puede hacer pequeños cambios que harán que parezcan que se crearon de manera diferente.




   Cuando hice la "máscara de hombre(realmente no se me ocurrió un nombre mejor, jejeje), pensaba en dejarla así, o sea, que de esa manera sería su forma final. En el momento en el que me decidí a crear las figuras de "Link" y "Goku" estaba buscando una manera de agregarles un buen rostro, y no encontré otra figura mejor que "ésta máscara", ya que con ella podía hacerles "nariz", y eso era algo nuevo para mi en ese entonces, y además, las puntas largas que salen de su "cabeza" las pude utilizar como orejas puntiagudas como para "Link", o esas mismas también me servirían para hacer "mechones" de cabello para "Goku".







   La gorra del "Super Mario" o la boca de la "Tortuga Ninja" fue también una estructura muy interesante que me encontré en el procedimiento de otra figura. Lo primero que hice fue utilizarla como boca pero en un momento en el que estaba "jugando" con los pliegues decidí verlo desde otro ángulo, así fue que se me ocurrió darle forma de "gorra", y ahí fue cuando me propuse hacer a "Super Mario".







   Hablando de la figura de "Super Mario" lo raro fue que no batalle demasiado en hacerlo, pero resultó ser una figura incompleta ya que se forma con 2 partes, una con los brazos y cabeza, y la otra parte, el cuerpo y las piernas. Digo, si hay figuras que son de "origami modular"..., ¿Por qué yo no hago figuras modulares?, la parte de las piernas también resultó ser muy sencilla, en el primer intento salió.




   En conclusión puedo decir que es otro buen recurso el modificar lo establecido en otras figuras anteriores, ya que así puedes darle más "vida" o te pueden dar ideas para que las utilices en otras figuras. Ser observadores es muy importante, ver las figuras tanto por un lado como por el otro, figuras terminadas o incompletas, bases o técnicas, no importa, en cualquier lado puedes encontrar algo que te pueda ser de gran utilidad al momento de querer mejorar o empezar a crear algo nuevo.


   Fin.



Origami Modificar lo Establecido. Parte 1




   Muchas veces se quiere estar creando figuras nuevas, pero que tal si, en vez de eso, se mejora lo ya existente. Con el paso del tiempo se aprenden técnicas que no sabíamos con anterioridad y puede que utilizándolas en determinadas figuras les demos un "toque" característico diferente. Como por ejemplo, el "Monstruo del Pantano". La primera vez que hice ésta figura, en la parte de las "manos" solamente tenía unas "pinzas", aunque la figura se veía bien así, pensé que sería buena idea hacerle un poco más detalladas las manos, así que decidí agregarle "dedos".




   Hay ocasiones en que los propios límites de nuestras habilidades "origamísticas" en ese momento hacen que no podamos desarrollar más nuestra figura, y tengamos que recurrir a "trampas", como lo es, la utilización de "pintura, cortes o pegamento".

   Aunque es buena idea utilizar estas técnicas para poder llegar a algo en concreto, ya que después con el tiempo y después de haber plegado nuestra figura varias veces, quizás, se nos ocurran nuevas posiciones en las que ya no necesitemos de esos "trucos".

   Como con la figura de "Clamidosaurio". En el primer intento pude llegar a su estructura final, su cuerpo, pero lo que siempre me dió problemas, fue su parte más característica, la membrana de la cabeza. Al principio, decidí cortar esa parte de papel hasta la base de su cabeza, lo arrugaba y en la parte de abajo de ella la pegaba con cinta adhesiva. Si, ya sé, en ese caso mejor utilizaba cualquier otro "pedazo" de papel y se lo pegaba y ya, jajaja. Si, eso tampoco me gustó a mi, pero después me dí cuenta que no era necesario que se cortara tanto el papel, sólo hacía falta "despegar" del cuello y lo demás puede plegarse hacia enfrente, y si se desea, la parte de abajo doblarla de tal manera que se sostenga por sí sola. Eso fue una mejora sustancial.

   También ha evolucionado la parte de la cara, estuve cambiando la forma de la boca, y en las últimas versiones hasta los ojos tienen mejor forma. Estas figuras que menciono creo que todavía pueden mejorarse.




   También hay figuras que se ven mejor desde otra perspectiva, en este caso estoy hablando de la figura del "ornitorrinco". La primera vez que la hice noté que la cola era más ancha que el pico, así que creí que sería buena idea cambiar de lado esas partes, al final resultó con mejor apariencia, ya que el pico podía moldearse mejor y la cola no se vería desproporcionada.




   Modificar lo establecido es un buen ejercicio para estimular la imaginación ya que de esta manera siempre estamos pensando de qué forma o que posición daría mejor aspecto alguna figura propia o de otros autores. Si no empezamos desde cero podemos crear "personajes" de una misma "especie", como por ejemplo, la figura de "Gremlin", ésta puede cambiar mucho si la hacemos más delgada o más alta, si cambiamos la forma de las orejas o su tamaño, al hacer varias y con poses distintas provoca una vista muy agradable, aunque sean básicamente la misma figura podrá parecer que cada uno tiene su propia personalidad. De esta manera no es muy difícil hacer a "Super Mario" y a "Luigi", ya que éste último vendría siendo lo mismo que el anterior pero un poco más delgado y alto, y claro, con la ayuda de una poca de pintura hará que tengas a los 2 hermanos por el precio de uno.


(Algunas Tortugas Ninja de distinto tamaño)


   Continuará...



  • Parte 2 (2012/08/26)



Conociendo la base de Diablo de Origami




   Antes de crear esta base, yo sólo había hecho figuras con un sólo "cuadrado" o "triángulo", tal vez hice alguna que otra figura más elaborada pero todavía no distinguía "eso" que es muy importante, es bueno saber hacer los pliegues y saber a dónde queremos llegar, pero también es muy importante saber desde dónde vamos a empezar.

   Las bases tradicionales que conocemos, se crean a través de "cuadrados", pero en algunas figuras había visto que la forma de "estrella" de la "base de pájaro" que se vé al desdoblar completamente la base, estaba "incrustada" dentro de una hoja más grande, de ahí es que me pareció importante hablar del tema de las "extensiones".

   Como menciono arriba, para hacer figuras más complejas era necesario saber cómo utilizar varias bases juntas, al menos eso fue lo que entendí.

   La "base de Diablo" fue mi primer intento en incursionar en ese "mundo".

   Cuando creé mi primer figura utilizando esta idea, lo hice sin voltear atrás. Simplemente hice pliegue tras pliegue hasta que llegué a algo que me pareció un "demonio", una figura con forma de "cabra" pero a su vez con forma de "humanoide", de ahí que a esta base le puse el nombre de "base de humanoide". Nunca me gustó como se oía ese nombre, pero tampoco nunca he sido bueno escogiendo alguno, jejeje, creí que no debería de gastar tanto tiempo tratando de encontrar alguno, realmente el nombre no era lo importante para mí, así que después lo cambie y lo dejé como lo conocemos hasta ahora, "base de Diablo". Así que, la base se llamaba "humanoide" y de ahí llegaba a la figura del "Diablo" y por ese motivo le cambie el nombre a la base, ... uhmmm!!, bueno, eso que importa, jajajaja.

   Me gustó tanto esa figura que, obviamente, decidí volver a hacerla. Mi sorpresa fue cuando ya no podía reproducirla, veía los pliegues realizados pero no sabía como volverlos a hacer, así que decidí tomarme un descanso (realmente me frustré y la aventé al piso, jajaja!!) y así verlo con otros ojos otro día.

   Lo bueno de esa historia, es precisamente eso, que ya es historia. Al final, si pude volver a hacerla, después de analizar un poco más la figura me dí cuenta de qué era lo que estaba haciendo mal.

   Veamos sus características.




   Esta base se realiza a partir de 2 "cuadrados" o un "rectángulo", como lo quieran ver. A simple vista, notamos en uno de sus extremos, una base de "bomba de agua" y 2 de sus puntas están plegadas usando la técnica de oreja de conejo.




   En el otro extremo, vemos 2 puntas largas, y como ya sabemos, éstas se realizan utilizando la técnica de "brazo largo".




   Bueno, entonces ya sabemos como empezar a hacer esta "base". En un cuadrado se hace la "base de bomba de agua" y en la otra la "base de rana". El proceso que se me complicaba era la unión de esas 2 bases. Pues bueno, debemos unirlas de tal manera que en la parte central nos queden 2 triángulos pequeños para que podamos hacer 2 puntas cortas, y como era de imaginar, ésto lo hacemos mediante la técnica "oreja de conejo".




   Por la parte trasera, encontramos una pequeña punta, a la cual realmente no le encontré más utilidad que de usarla de "cola". Es algo que resultó de la mezcla de las 2 bases principales que menciono.




   Esta base me gustó mucho porque puede usarse de muchas maneras, principalmente, para figuras de seres vivos, bueno, eso es lo que me dice mi "imaginación", tal vez alguien más le pueda dar otra utilidad. Como es una base que pareciera que es un cuerpo con todo y cabeza, podemos quitarnos el problema de tener que usar "máscaras", ya que aquí tenemos todo lo que necesitamos. La parte que sería la "cabeza" no está tan elaborada, y por ende, nos permite hacer muchos tipos de "cabezas" distintas. Esas 2 puntas largas las podemos usar como "orejas" o "cuernos", y la "cara" también se puede plegar de distintas maneras. Lo que serían las "piernas" también podemos hacerlas más cortas y eso cambia completamente la apariencia de la figura.

   Yo muestro otros tipos de figura que resultan de esta base, a parte del "Diablo", en la entrada de "Variaciones de la base de Diablo", obviamente hay muchos caminos más para explorar, ...

...qué bonita base..., qué bonita base... :D




Cómo hacer un Oso de Origami





   Esta figura se hace a partir de una "base de Cometa".







   Entonces plegamos a la mitad verticalmente. De ahí necesitamos encontrar la "mitad" de la figura, ésto será la espalda-trasero del "oso", por lo que, la parte de arriba será su "cabeza" y la parte de abajo serán sus "patas traseras". Va a ser la mitad con respecto a la línea de la derecha si están haciendo la figura como se vé en la siguiente foto.




   Marcamos los pliegues porque vamos a "hundir" o hacer un pliegue hacia adentro. Entonces "zigzagueamos" un poco con esa parte como muestro enseguida. Recuerden que estamos haciendo la "cabeza", así que la figura quedará de una forma u otra dependiendo de las distancias que utilicemos.







   Aprovechamos para redondear su "trasero". Entonces esa pequeña punta la "hundimos". El que esa parte parezca "asterisco" fue pura coincidencia, jejeje. (... ay!, esta parte también la pude haber borrado... :P)




   Plegamos la parte de los "brazos" un poco hacia atrás. De igual manera, necesitamos hacerlo a una distancia que nos agrade. Se pueden guiar con las fotos.




   Ahora haremos el "hocico". Marcamos los dobleces y los plegamos de esta manera.










   Para hacer la "nariz" utilicé un pliegue "invertido".





   Para no aburrir con tanto bla bla, esta parte simplemente la "amoldamos" a nuestro antojo. Le hacemos los pliegues para marcar los "labios", le damos forma a los "brazos", "orejas", etc.





   Para hacer las piernas plegamos la punta, de igual manera, en "zig-zag".





   La "cola" la hacemos "quitándole" lo puntiagudo a ese extremo de la punta, o sea, nada más plegamos hacia un lado esa parte, y ya después la "acomodamos" en la parte que habíamos "hundido" anteriormente.




   Le damos forma a las "patas" y "moldeamos" un poco la figura para que tenga mejor aspecto.







   Ya está lista la figura de "Oso". Espero sea de su agrado.

Siempre que muestro alguna figura en el "listado", he tratado, hasta ahora, de hacerlo con figuras lo más "original" que se pueda. Para ello, abro el navegador y busco figuras del mismo tipo y veo si hay similitudes entre ellas.

   La figura que muestro en esta ocasión la había "arrumbado en el baúl" porque consideraba que no era bueno colocarla en el mismo "listado", y la razón es la "cabeza" del "oso", y en mi vida "origamística" ya he dejado fuera a varias figuras, algunas ya ni recuerdo como las hice ni como eran.

   Aunque la verdad es muy fácil hacer figuras de "animales", o sea, que tengan un "hocico" y que sea vista de perfil. Sólo es cuestión de hacer algunos pliegues en "Zig-Zag" y ya tendremos esa "cabeza", ya depende de nosotros que dimensiones le demos para que tenga una apariencia u otra.

   La idea del "cuerpo" la tome de una figura de otro "animal" muy distinto a éste, tal vez si se pongan una enseguida de la otra no se note mucho, pero si fui inspirado en ella. La posición con respecto a la cabeza me gustó porque es una postura como si tratara el "oso" de alcanzar algo, me imagino, de un árbol, o algo. Entonces quise darle una oportunidad y mostrarla aquí, además que la hice a partir de una "base de Cometa".

   Figuras con una "cabeza" similar son muy fáciles de encontrar, la técnica de "zigzagueo" utilizada es muy común, además que es muy sencillo de hacer. Si te dedicas un poco al Origami y tratas de hacer figuras, llegará el momento en el que te topes con este tipo de pliegue, ya que es comúnmente utilizado en cualquier tipo de "animal" que tenga un "hocico", aunque este pliegue también es muy útil para alguna otra finalidad.