Origami Base Gremlin VS Base Mod. Parte 3





   Ahora haremos el proceso contrario, pasar de la "base de Gremlin Modificada" a la "base de Gremlin".


(Ésto es la Base de Gremlin Modificada)



   Desdoblamos la "base de Pájaro", o sea, la base central o principal de esta figura.




   Como ya sabemos, ahora tendremos que plegar los pasos faltantes de las "bases de Rana" de los lados.

   El secreto está en el borde de todo el cuadrado, esa línea que vemos con pliegue en "Montaña" lo tendremos que plegar al revés, o sea, en pliegue en "Valle", y al mismo tiempo hacemos la "punta pequeña" muy característica de la "base de Rana". Repetimos en las demás partes y eso sería todo.





(Ésto es la Base de Gremlin)



      Por último, quiero mencionar que cuando utilizamos la figura con la "base de Pájaro", cuando tenemos el cuadrado, hacemos los pliegues con "doble" capa, y cuando lo hacemos con la "base de Pez" son capas sencillas, tal vez sea por ésto que me causaba conflicto cuando quería encontrar el "eslabón perdido" entre estas dos bases tan misteriosas.


   Seguimos "entendiendo" el Origami.


   Fin.





Origami Base Gremlin VS Base Mod. Parte 2




   Bueno, empecemos. Ésto es una "base de Gremlin".





   Como ya sabemos, "ésta base" tiene al centro una "base de Pez", y queremos hacer ahora una "base de Pájaro" sin tener que desdoblar completamente la figura o comenzar una nueva.

   El pliegue frontal de la "base de Rana" lo dejamos igual, pero los pliegues laterales debemos "deshacerlos". Necesitamos que los lados queden en forma de "triángulo" o "pirámide". Recordar que la parte de atrás es idéntica a la de enfrente, o sea, sería una "imagen Espejo" de la que estamos plegando.







   Ahora, ponemos la figura como en la siguiente foto.




   Si la vemos por la parte de atrás notaremos un cuadrado perfecto. (si si, también por enfrente se vé el cuadrado, jejeje)

   Bueno, entonces a éste le hacemos una "base de Pájaro".








   Y ya está terminada la "base de Gremlin Modificada".


Continuará...





Origami Base Gremlin VS Base Mod. Parte 1



   Pensé en hacer esta entrada ya que era uno de los problemas con los que me había enfrentado cuando hablaba de la "base de Gremlin" y la "base de Gremlin Modificada". Siempre existía un poco de duda cuando se hablaba de estas bases, tanto por el nombre como por su forma de plegado.

   Bases tan parecidas pero tan diferentes al mismo tiempo. Recuerdo el momento en el que las "descubrí". Después de que "nacieron" las figuras "Gremlin" y "Muñeca de Halloween", aunque ésta útima resultó parecer más un "payaso" que "muñeca", jejeje, bueno, con un poco de detalle se puede "convertir" de "muñeca" a "payaso" o a cualquier otra cosa, el nombre no importa, la figura está ahí y es una de mis favoritas, la tenía que llamar de alguna manera, jejeje.

   Volviendo al tema, como la "base de Gremlin Modificada" la "encontré" a partir de la "base de Gremlin", entonces decidí llamarla igual y solamente ponerle al final "Modificada". Ahorita entiendo que pude haberle puesto otro nombre y no considerarla como si fuera una variante de la anterior, pero pues esos son "gajes del oficio".

   ¿Por qué digo yo que son diferentes? Bueno, lo que sucede es que si analizamos el "mapa de cicatrices" vemos cómo es que su estructura "principal" es diferente, una es "base de Pez" y la otra es "base de pájaro".




   En aquel momento decidí llamarla así porque pensaba que su estructura "principal" era la "base de Rana", pero viéndola bien resultó ser que con "esa base" se hacían los "extremos".

   Si plegamos primero las bases centrales vemos cómo es que quedan unos cuadrados, a ellos eran a los que les aplicábamos la "base de Rana".




   Si hubiera sabido ésto en aquel entonces la base no se llamaría "base de Gremlin Modificada", sino que se llamaría algo así como "base de Cabello" o "base de Cabeza de Princesa Peach", por seguir la nomenclatura de nombres "ridículos" que les pongo a "mis bases", tomando en consideración la primer figura que hace uso de ellas, jejeje.


   Continuará...





Cómo hacer una Cobra de Origami





   Las figuras que he expuesto en éste blog las he tratado de hacer lo más originales que haya podido, obviamente utilizando técnicas que he aprendido de otras figuras. Es prácticamente imposible crear algo que no utilice algunas de las técnicas que muestro en este blog, rápidamente podemos pensar en un pliegue en "Valle" o en "Montaña", el pliegue más simple del origami.

   Como prueba final a mis figuras, busco por internet a ver si no encuentro algo parecido, y en este caso si encontré una figura, que para mi gusto es idéntica, pero el autor la realiza con un billete de dólar. No tengo idea de cómo es su procedimiento, pero el resultado es muy similar al que yo expongo aquí. Bueno, para empezar, no creo que él haya cortado el papel para hacer un "rombo", aunque, como todo buen "origamero", sería divertido ver su procedimiento, siempre se me quedó la duda de cómo es que realizó esa figura.

   Para hacer una figura alargada, y en este caso, una "Cobra", es necesario comenzar desde una "base" un poco "deformada", ya que hace falta hacer la "cola" lo más larga posible.

   De primera impresión podemos tomar un pedazo de papel y plegarlo a su mitad muchas veces, pero sólo tendríamos 2 puntas y sería necesario obtener otras más de alguna forma.

   Viendo a una "Cobra" o alguna otra "serpiente" podemos darnos cuenta que lo que "sobresale" es una "cabeza", una "cola" y los "colmillos", o sea, 4 puntas.

   ¿Cómo obtenemos 4 puntas? - Pues con una "base de Pájaro", y eso es lo que vamos a usar aquí.

   Ahora, el truco recae en que debe de ser una "base" "alargada".

   ¿Cómo hacemos ésto? - Veamos...

   Para hacer una "base de Pájaro" es necesario un "Cuadrado". Si necesitamos que éste alargado pues entonces será un "rombo".

   Podemos obtener un "Rombo" desde una "base de Pez", aunque la figura quedaría muy "corta", además las 2 puntas centrales de "ésta base" estorbarían un poco en pliegues futuros, pero podríamos cortarlos para no batallar y dejar sólo el "rombo".

   Otra manera es tomar un "Cuadrado" y dividirlo en 4 partes iguales, entonces cortamos sólo una de ella, y dentro trazamos un "Rombo". Recordar que necesitamos unas dimensiones de papel algo grandes para poder hacer la figura cómodamente. Cada quien puede conseguir un "rombo" de la manera que consideren más adecuada, la idea es que tiene que estar alargado.







   Entonces hacemos la "base de Pájaro". Plegamos hacia arriba las puntas pequeñas resultantes. Éstas serán los "colmillos".




   Necesitamos "adelgazar" los "colmillos". Para ello, levantamos la "capa" para hacer este procedimiento desde la parte interna. Sólo hacemos el pliegue del "adelgazamiento" en lo que serán los "colmillos" para que resalte la "cabeza". Cada uno de los "colmillos" necesitará 2 pliegues. Al terminarlos volvemos a poner la "capa" que habíamos levantado en su lugar original. Con ésto se conseguirá hacer los "colmillos" más delgados.






   Para darle "textura" al "cuerpo" lo plegamos todo en "acordeón (zig-zag)".






   A la "cabeza" le damos un poco de forma si la plegamos con la técnica de "Oreja de Conejo".




   Para ponerla en una "posición erguida" hacemos un sencillo pliegue en "Montaña" o en "Valle", dependiendo del punto de vista de cada quien, y la "cola" la plegamos a la mitad a lo largo, y al final de ésta la "enrollamos". Así se evitará que se separen esas 2 puntas y además le agregamos un "cascabel".





   Para finalizar, le damos algunos retoques. Los "colmillos" los plegamos hacia abajo, y las esquinas de la "cabeza" las podemos "hundir" un poco.






  


   Como dato extra y curioso, tengan cuidado al hacer esta figura porque es muy "peligrosa", jejeje, en serio, me pasó algo muy raro. Nunca me había cortado el papel al hacer una figura en todo este tiempo que tengo haciendo el blog, sabía que el papel puede cortar pero nunca me había pasado haciendo ésto, aquí muestro una foto de lo ocurrido.

    


   Cuando tomé esta foto no me había fijado que también en el dedo índice tenía una cortada y la piel un poco levantada, jajaja, a eso no le tomé foto. Qué raro que me pasó haciendo una "Cobra" y no con cualquier otra figura. Bueno, serán "gajes del oficio" o no sé, pero ahí queda constancia de lo ocurrido. Sobre advertencia no hay engaño, jejeje. :D