Google+ Técnica Hundir | Diagramless Origami

viernes, 8 de julio de 2011

Técnica Hundir





   Esta técnica nos es útil cuando queremos esconder pequeños trozos de papel al momento de dar detalle a nuestras figuras, o que queramos crear oportunidades para generar ciertos dobleces, que de primera intención, no podríamos hacerlo, nosotros debemos poder manipular el papel para que gire en la dirección que deseemos.

   La forma en la que yo lo hago es haciendo un doblez en ¨valle¨ y otro en ¨montaña¨ sobre la misma línea, ésto nos servirá para ¨ablandar¨ el papel en dicha zona y poder hacer un ¨doblez hacia adentro¨. Abrimos la figura y doblamos de manera invertida sobre la marca creada.

   En este ejemplo estoy utilizando una ¨base preliminar¨, mi intención es ¨sumergir¨ la punta de la cual ¨surge¨ esta figura.




   Al haber hecho los dobleces en ¨valle y montaña¨ nos ha creado unas ¨cicatrices¨ y al desdoblar la figura vemos esto.




   Desdoblé la figura de esta manera para mostrar como era que había quedado pero cuando estemos realizando nuestras figuras no se debe de hacer esto. Recuerden que las cicatrices se hicieron de esta manera ya que estamos utilizando una ¨base prelimilar¨, no en todas las ocasiones que hagamos un doblez hacia adentro quedaría de esta manera.

   Volvemos a doblar la ¨base preliminar¨ para continuar. Ahora, abrimos un poco la figura para que tengamos oportunidad de ¨presionar¨ hacia dentro la punta creada, con mucho cuidado tratando de respetar los dobleces establecidos pero hacerlo de forma inversa.

   Así deberá quedar...





   Ahora otro ejemplo...

   Tomamos un pedazo de papel y lo doblamos en forma de ¨acordeón¨.




   Al juntarlo, vamos a alguna de sus esquinas y doblamos en forma de triángulo los 2 dobleces que hicimos en forma de ¨montaña¨. Como lo había mencionado anteriormente, el triángulo creado lo doblamos en ¨valle¨ y en ¨montaña¨, recordar que vamos a hundir esas 2 partes.




   Abrimos un poco la figura y presionamos hacia dentro los triángulos creados anteriormente. Así se verá al final.




   Dependiendo de la figura que tratemos de hacer, llegará el momento en el que queramos ¨deshacernos¨ de algunas partes y como se nos ¨prohibe¨ cortar el papel en el origami, pues que mejor que meter ¨la basura debajo del tapete¨, o como en el último ejemplo que muestro, si volvemos a repetir la técnica en esa misma parte, haremos que se ¨adelgace¨ la punta, volvemos a ¨hundir¨ y el primer triángulo que hicimos quedaría invertido, sólo es cuestión de doblar en ¨zig-zag o acordeon¨ de nuevo y podremos crear unos dedos, por ejemplo, de un ave al asemejar unas garras. Este último ejemplo lo hice con un zig-zag en 4 partes, si agregamos más partes pues tendrémos más ¨dedos¨, es buena esta técnica al querer dar más detalle a nuestras figuras para hacer manos, pies, garras, etc.

   En el primer ejemplo, en el que utilicé una ¨base preliminar¨, también es muy útil ¨hundir¨ un ¨zig-zag¨, lo único que deberíamos de hacer es crear otra marca o ¨cicatriz¨ enseguida de la que ya habíamos hecho, y después, con cuidado, hacer los dobleces hacia dentro y hacia afuera, uno seguido del otro, así haremos el ¨acordeón hundido¨.









Etiquetas: ,