Origami Técnica Aplastar



¿Qué Necesito Saber?


   Tal vez, en algunas entradas hable de ¨aplastar¨ o diga ¨apachurrar¨. Bueno, a lo que me refiero es a ¨levantar¨ la parte a tratar, en este caso serían 2 partes de la hoja, esto es para que al momento de ¨juntar¨ esa parte con la base de los pliegues, se marquen las ¨cicatricez¨.

   Esto es en lugar de decir ¨haz un pliegue aquí, tratando de juntar esta parte con esta otra y repite el procedimiento acá¨... obviamente esto se escucha un poco confuso, al hacer esto, nos evitamos complicarnos con estas cosas y los pliegues se harán ¨solos¨ donde se tengan que hacer.

   Veamos cómo se hace esto...

   Por ejemplo, estoy utilizando un triángulo, esto aplica donde sea que haya 2 partes de papel unidos.




   Plegué las puntas hacia arriba para crear este ¨efecto¨ de tener 2 partes de papel unidas. Se puede ver como la utilización de un pliegue en ¨valle¨ o ¨montaña¨, dependiendo del punto de vista de cada quien.




   Aquí esta el truco, levantamos la punta a tratar, y vemos como se crea un ¨vacío¨ entre las 2 partes de papel. Entonces tratamos de juntar la parte más ¨alta¨ y la juntamos con la ¨base¨ de esta punta, y al mismo tiempo marcamos los pliegues de los lados que fueron creados.




   Esto es a lo que yo llamo ¨aplastar¨.






   En este ejemplo, podemos notar cómo es que se forma una especie de ¨papalote o cometa¨... si, son los mismos pliegues que se utilizan para la creación de éste. La única diferencia que hay es que estos dobleces se crearon ¨automaticamente¨ al ¨apachurrar¨ o ¨aplastar¨ la punta, no lo intentábamos de primera intención, pero así resultan al final.

   Yo sé que esto es algo muy sencillo, pero necesitaba explicarlo con todas las palabras posibles para no sentirme ¨culpable¨ cada vez que utilice este término y haya personas que no entiendan a que me refiero.