Cómo hacer una Bomba de Agua de Origami



¿Qué Necesito Saber?


   Bomba de agua, water bomb... ¿Qué es eso?, uhmm..., pues es una especie de ¨globo¨, más bien es un cubo, el cual, se puede rellenar de agua para jugar con los amigos o con quien quieran. Aunque sinceramente no creo que sea buena idea, ya que como esta hecha de papel, pues ya se imaginarán que sucede cuando queremos usar un contenedor de papel para guardar agua, jejejeje.

   Yo no sé si tenga otro significado del por qué se le llama así a esta figura, creo que debería de existir alguno más lógico, pero lo que si sé es como plegarla, así que manos a la obra...

   Empezamos con una base de ¨Bomba de Agua¨.




   ¿Cómo se imaginan hacer un cubo a partir de una ¨base de bomba de agua¨? ¿Qué será necesario hacer para que tome esa forma ¨cuadrada¨?

   Uhmmm, pues parece complicado si no sabemos mucho de origami, pero si recuerdan la entrada sobre ¨Extensiones¨, se podrán percatar que un triángulo, no es más que un cuadrado con 2 triángulos en 2 de sus lados.

   Pues bien, parece que ya tenemos una idea, hay que seguirla para ver hasta donde nos lleva. Obviamente ésta es una figura tradicional y en cualquier lugar se puede encontrar información sobre como se pliega, pero digo todo esto para mostrar cómo sería el proceso de crear una nueva figura. No sabríamos como realizarla de primer intención, pero tenemos varias herramientas y sólo sería cuestión de hacer prueba y error. Muchas veces son inventos fallidos, nos resultan figuras ¨horrendas¨, y esas son las que tenemos que esconder para que nadie se entere, jajaja.

   Bueno, doblamos los triángulos hacia arriba..., ¿Y ahora qué?, no tiene forma de cubo todavía. Aquí deberíamos ir imaginando como se vería un cubo en forma plana, sin nada dentro. Esto todavía no nos crea nuestra figura, pero hay que seguir.

   Al tener ya las puntas plegadas, vemos que la punta de arriba sigue teniendo la forma de ¨base de bomba de agua¨. Esto hay que notarlo porque ya no estamos viendo la figura como un triángulo grande, sino como un cuadrado con 2 triángulos al frente, y el cuadrado sigue teniendo la misma forma.

   Entonces, ¿qué pasa si desdoblamos una ¨base de bomba de agua¨?, pues tendremos un cuadrado, ¿no?. Si vemos un cubo de frente, vamos a notar un cuadrado arriba, otro enmedio y otro abajo. Por lo tanto, el cuadrado de arriba debe de medir lo mismo que el de enmedio y el de abajo, de hecho, debe medir lo mismo que todos.

   Curiosamente, la distancia de un cuadrado, es la misma que se obtiene cuando plegamos las esquinas del cuadrado que tenemos con el centro de este. Ahora sólo nos haría falta cerrar la figura de manera que no se desdoblen esas puntas.

   ¿Y cómo lo aseguramos para que no se desdoble?, ¡ahh!, pues para eso tenemos los pequeños triángulos. Si doblamos cualquier cosa a la mitad, creará una especie de ¨hueco¨, en el cual sería buena idea meter el papel de los triángulos, y así crearía un cierre.

   Veamos cómo se hace ésto.




   Plegamos las 4 puntas como se muestra en la foto.




   Asegurandonos de que el pliegue anterior también sea utilizado, doblamos las puntas del cuadrado hasta el centro de éste, por la razón que había mencionado antes.





   Levantamos un poco los dobleces que hicimos anteriormente e insertamos la punta que quedó por debajo en cada uno de los casos.




   Ahora plegamos por las marcas para crear el pequeño cuadro de arriba y el de abajo.

   Y eso son todos los pliegues necesarios para esta figura. Ahora lo que nos falta de hacer es ¨inflar¨ el cubo. En la parte de abajo, hay un pequeño orificio, si soplamos ahí, veremos como el cubo empieza a tomar forma. Sólo será necesario presionar algunas partes para que se vea mejor.





   Figura terminada. Ahora, ¿se atreverán a llenarla de agua?, creo que seca se verá mejor, jejeje.