Origami Usar pegamento, tijeras, pintura, ¿O no?... esa es la cuestión.







    Para todo aquel que esté incursionando en el mundillo de la papiroflexia, se debe o debió haber preguntado alguna vez..., hacer ésto, ¿Será hacer trampa?...

   Pues depende desde que punto de vista se vea. El trabajo con el papel esta dividido en muchos estilos, por ejemplo, el ¨origami¨ se supone que sólo se debe trabajar con un pedazo de papel, sin utilizar ninguna otra ayuda, sólo pliegues; el kirigami se trata básicamente de ¨cortar¨ el papel para hacer las figuras, y makigami es una forma parecida a este último.

   Según yo, el nombre más conocido o difundido, sin lugar a dudas, es el ¨origami¨, también llamado ¨papiroflexia¨ o ¨cocotología¨, aunque en lo personal me gusta más como ¨suena¨ Origami, además por el hecho de que me gusta el idioma japonés y conozco sus ¨silabarios¨ y me da mucha satisfacción cuando puedo entender palabras que no son de mi ¨lengua madre¨ y que están escritos con sus propios símbolos y las puedo entender y digo por ejemplo: ¨mira, aquí dice origami...¨, jejejeje.

   Puede que a muchos les guste más llamarlo con una palabra en su propia lengua, también es válido, ¨para gustos... colores¨. Pues lo mismo pasa con esto que digo de ¨hacer trampa¨. Si yo estuviera pensando ¨encajar¨ en algún estilo, obviamente tendría que acatar las restricciones que se plantean, pero como mi estilo es ¨libre¨, o sea, claro, trato de hacer la ¨estructura básica¨, obtener las puntas, darle forma lo más que se pueda, pero hay momentos en los que se ¨desdobla¨ la figura, entonces ahí utilizo un poco de ¨pegamento¨. También utilizo en algunas figuras la ¨pintura¨ para darle mejor detalle, en ocasiones me sirve para darle expresiones distintas al rostro. Muchos usan papel ¨bicolor¨, para contrastar las figuras, aunque para mí, no me gusta tanto, digo: si puedo ver más colores, ¿Para qué conformarme con 2?, aunque ésto de usar papel de 2 colores le agrega un reto más a este juego, claro que es bien recibido.

   Otro de los problemas con que me he topado con este arte, es el hecho de hacer ¨pelo¨. No he encontrado una buena manera de poder ¨representarlo¨. Entre más puntas encuentre para hacer ¨mechones¨, más ¨espesa¨ y ¨tosca¨ se hace la parte que sería la cabeza, y sin mencionar que tendría que hacer la cabeza por separado, ya que si trato de que ésta viniera junto con el cuerpo, parecería una ¨maraña¨ sin forma.

   Si llego a encontrar la manera de sacar varias puntas para la cabeza, en lugar de ¨pelo¨, más bien parecen ¨cuernos¨, y ya he hecho muchas figuras de esta manera, parecería que tengo una cierta inclinación por figuras demoniacas, pero no lo es así, lo que pasa es que necesitaría muchas más puntas sin sacrificar el grosor de la cabeza, pero eso me resulta ¨imposible¨ por el momento, seguiré intentandolo a ver que encuentro.

   Hay algunas figuras que muestro que usan ¨trampa¨, más para la parte de ¨dibujar¨ ojos. También he hecho cortes para asemejar ¨pelo¨, ya que así creo se ven mejor y por ejemplo, en el ave fénix, pues para hacer la cola emplumada de fuego, haciendo varias tiras, plegandolas en ¨zig-zag¨, ¨esponjandolas¨, y creo da mejor apariencia. Además, con el color hago que en las fotos se distingan más los detalles de los pliegues.

   La mayoría de las figuras se ven mejor ¨en vivo¨ que en las fotos. Ya que de esta manera se puede girar la figura y verla por cualquier ángulo. En las fotos sólo capta una vista y en muchas ocasiones no me gusta el resultado que se ve en ellas, por eso muestro como se realizan mis figuras, tal vez todavía no esten algunas disponibles, pero pues eso será con el tiempo, el objetivo es mostrar como se hacen todas, para que puedan tenerlas en sus manos y poder pintarlas, cortarlas, pegarlas, modificarlas o lo que quieran hacerles, es muy importante promover la imaginación y la creatividad.

   Hay un apartado en el que muestro las figuras que vaya creando y fotografiando, ahí se puede apreciar mejor a que me refiero con lo de utilizar colores y sobre el tema del ¨pelo¨.

   Para acceder a este apartado, dé ¨click aquí¨