Origami Técnica Pliegue Bolsa




   Empezamos con una ¨base preliminar¨. Levantamos una de sus ¨solapas¨ y la ¨aplastamos¨.





   Debido a la forma que toma, le he llamado ¨bolsa¨.




   Ahora, si deseamos podemos ¨adelgazar¨ los lados. ¨Hundimos¨ para esconder las partes restantes. Esto nos formará una especie de ¨pestaña¨ en el centro. Podrá quedar una forma de trapecio, pero si queremos, podemos crear nuevos dobleces para que nos quede un ¨pico¨ en esa pestaña y se vea mejor.





   Otra variación que podemos hacer aquí y que nos es de mucha utilidad, es abrir un poco la figura para ¨hundir¨ la pestaña que realizamos anteriormente. Esto hará que tenga mayor soltura esa parte de la figura, ayuda más si en las solapas de los lados se aplica la misma técnica.







    Es buena idea si se realizan 2 modelos diferentes, una con la pestaña triángular hacia fuera y otra con la pestaña hacia dentro. Así se podrá apreciar más fácilmente a lo que me refiero. La segunda forma que menciono, a la que también suelo llamar ¨bolsa hacia adentro¨, permite que se extiendan las puntas con mayor alcance.

    Dejando la pestaña triangular central y aplicando esto a cada una de las 4 solapas de la ¨base preliminar¨, es lo que crea la ¨base de rana¨, con lo cual se puede realizar la ranita que es representativa de esta base.