Origami Técnica Estirar




   La intención de esta técnica es la de ¨sacrificar¨ una punta para obtener una mayor longitud en otra.

   En este ejemplo estoy utilizando una ¨base Splinter¨, si estiramos una de sus puntas centrales largas va a llegar el momento en el que tendrá que ¨ceder¨ la punta pequeña. Después, plegamos de tal manera, que dicha punta desaparecerá y proporcionará más papel, el cual puede ser utilizado por la punta restante para hacerse aún más larga.





   Si comparamos la longitud de la punta de abajo con la de arriba, vemos que efectivamente la de abajo alcanzó una mayor distancia que la otra.





   Ahora, repetimos el mismo procedimiento en la parte restante.






   Es cierto, en el centro ahora sólo tendremos 2 puntas, anteriormente teníamos 4, pero de esta manera obtendremos mayor distancia.




   Ahora, otro ejemplo. Vemos que esta técnica puede ser utilizada en diferentes lugares. En esta ocasión, es aplicada a un ¨acordeón¨.




   Si cerramos el acordeón, y lo observamos de lado, nos percataremos de que tiene forma de ¨rectángulo¨. Si utilizamos la misma técnica de pliegue que cuando tratamos de obtener un ¨cuadrado¨, en una de sus esquinas, en la que doblamos en diagonal, pues bien, al marcar esta ¨cicatriz¨ podemos ¨hundir¨ esa parte para que nos dé como resultado la forma ¨puntiaguda¨ que se muestra en la foto de abajo.




   Como todas las puntas son de igual tamaño, no importa en cual apliquemos la técnica ¨estirar¨, eso ya es decisión nuestra, depende de que tipo de figura estemos elaborando y en que parte se requiera hacer esto.

   Para este ejemplo, lo apliqué a la segunda punta, para que la primera quedara más larga. Si seguimos este procedimiento, vamos a ver: punta, hundida, punta, hundida, punta.





   Aquí, solamente ¨estiré¨ la punta hacia su otro extremo para mostrar la ¨elasticidad¨ obtenida.




   Así es como debe quedar.




   Acá es lo mismo, sólo plegué las puntas hacia arriba. Si se compara la foto de abajo con la de arriba, a simple vista pareciera que son 2 cosas diferentes, pero no, es lo mismo, aquí es donde hago incapié en que debemos ser muy ¨observadores¨ cuando estemos plegando, ya que podemos ver cosas que a simple vista parezcan diferentes, pero en realidad se esta utilizando la misma técnica que ya conocemos.





   Ahora, ¿Qué podremos hacer con esta técnica?...