Cómo hacer un Diablo de Origami



¿Qué Necesito Saber?


   Comenzamos con una ¨base de diablo¨.




   Los pliegues que haremos para esta figura son realmente muy sencillos. Lo ¨complicado¨, por decirlo de alguna manera, habría sido la realización de la ¨base¨. A partir de ahí sólo es ¨moldear¨ la figura, y podría entenderse fácilmente siguiendo las fotos nada más, pero aún así trataré de explicarla.

   Plegamos las puntas superiores horizontalmente.




   Plegamos hacia enfrente la punta superior para hacer el ¨pelo¨. Doblamos ligeramente la punta de la ¨boca¨, ésto hará que se pliegue mejor el ¨pelo¨ y los ¨cuernos¨.




   Entonces, plegamos la punta que será la ¨boca¨. Si doblamos hacia abajo y dejamos una punta más o menos larga podremos hacerle una ¨barba¨, de igual manera, hacemos solamente pliegues hacia arriba y hacia abajo.




   Ahora le hacemos los cuernos retorcidos. Plegamos las puntas hacia abajo y en el extremo las plegamos hacia arriba.




   Utilizamos un procedimiento similar al que usamos con los cuernos para darle forma a las patas. Podemos también doblar un poco los brazos y lo que serán las manos. Y ya, eso es todo.








   Puede que nuestra figura se abra un poco por la espalda, podremos hacerle los pliegues con más firmeza para que no se desdoble o le aplicamos un poco de pegamento.

   Yo digo que esta figura bien podría ¨representar¨ al diablo, al demonio, satanás o como quieran llamarle, pero viéndolo bien puede ser también un ¨sátiro¨, ese personaje mitológico que es una mezcla de hombre con cabra o algo así, ya depende de la imaginación y del gusto de cada quien, lo que sí, es que es una figura muy bonita, bueno, a mi me gustó mucho, jejeje. Cuando la realicé duré mucho tiempo admirándola, y pues también tiene que ver que fue la primer figura que ¨nació¨ cuando cree la ¨base¨. Fue la primer figura creada por mí a partir de un rectángulo, o sea, 2 cuadrados juntos, y en cada uno una base distinta. Espero les agrade.