Origami Base de Diablo





    ¨Esta base¨ me gusta mucho por las figuras que se pueden hacer con ella. En una ocasión, estaba haciendo una figura de un ¨escarabajo¨, era de las primeras figuras ¨difíciles¨ que estaba tratando de hacer. Esta figura que menciono tiene muy buen aspecto y muchas puntas para hacer sus patas y sus antenas, y además, conserva el tamaño y forma perfecta.

   No sabía como era que se ¨obtenían tantas puntas¨, ya que, en ese entonces, yo todavía hacía figuras nada más con ¨cuadrados¨, o al menos eso era lo que yo creía, todavía no entendía nada sobre ¨extensiones¨.

   Al ver los diagramas de esta figura, lo primero que noté es como el autor utiliza 2 bases de bomba de agua en el mismo pedazo de papel y la forma de tratarlas era algo que yo nunca había visto y ni me había imaginado jamás. Sin duda esto me abrió los ojos a un nuevo mundo. Me dió curiosidad para adentrarme al ¨¿qué tal si...?¨ y empecé a preguntarme... ¿Qué figuras resultarían si me pongo a hacer combinaciones de ¨bases¨?.

   Mi primer intento fue precisamente esta ¨base¨ a la que llamé ¨Base de Diablo¨..., sí, sigo siendo malo para los nombres, jejeje.

   Lo que hice fue juntar una base ¨bomba de agua¨ y una ¨base de rana¨. Yo acostumbro a jugar con el papel, lo pliego de tal manera que no voy siguiendo un patrón claro y de vez en cuando me resultan cosas interesantes. La primera vez que completé esta base me gustó mucho, pero al tratar de volverla a hacer ya no pude llegar a lo mismo. Me empecé a frustrar después de muchos intentos fallidos, no sabía que era lo que estaba haciendo mal, pero es que hay una parte en su desarrollo que si no lo hace uno bien, simplemente llegas a un callejón sin salida y no encajan las partes bien.

    Pues no podía dejar esto en el olvido y seguí intentando hasta que lo conseguí, supe que era lo que estaba haciendo mal. Siempre supe donde estaba el ¨mal¨, pero no sabía hacer que quedara ¨bien¨, jajaja. Es muy complicado de explicar con palabras, haría falta primero tratar de hacerla viendo la foto final para darse una idea de cómo debe de quedar. Sabemos que vamos a utilizar una ¨base bomba de agua¨ y una ¨base de rana¨.

   Bueno, para evitar más problemas, les explico que fue lo que hice.

   La parte de la ¨bomba¨ la uso para hacer la ¨cabeza¨, la cual tendrá 2 puntas que harán de ¨orejas¨ o ¨cuernos¨ o lo que quieran. La parte de ¨la rana¨ serán las piernas, y lo que las une serán los ¨brazos¨ y el ¨cuerpo¨, ésta es precisamente la parte que se me complicó.

   Como dicen: ¨todos los caminos llevan a Roma¨, así que se puede hacer primero la parte que se quiera, pero yo voy a empezar por la ¨cabeza¨.




   Para hacer los ¨cuernos¨ utilizamos la técnica ¨oreja de conejo¨. Las aplicamos hacia atrás de las puntas.





   La parte restante de la ¨bomba de agua¨ tenemos que ¨desaparecerla¨, después nos servirá para hacer los ¨brazos¨. Plegamos como muestra la siguiente foto. Al hacer ésto se tendrá que doblar el otro cuadrado a la mitad horizontalmente.




   Para ¨amarrar¨ lo que será la ¨cabeza¨ con el ¨cuerpo¨, debemos usar la técnica ¨bolsa¨ en la parte que acabamos de crear.




   La parte de la ¨bomba de agua¨ está terminada. Ahora continuamos con el otro cuadrado. Como había mencionado antes, aquí plegaremos como ¨base de rana¨.





   Serán 3 solapas las que resultarán. En cada caso usaremos la ¨bolsa hacia adentro¨. Quedará como en la siguiente imagen.




   Al haber hecho la ¨bolsa hacia adentro¨ podremos desplegarla, y así tendrá mayor distancia. Después ¨adelgazamos¨ las puntas. Éste proceso es una variación de la técnica ¨brazo largo¨.







   Al tener ya lo que serán las ¨patas¨, sólo nos faltará hacer el ¨cuerpo¨ y darle forma a los ¨brazos¨. Doblamos por la línea para hacer una marca. Tendremos que ¨hundir¨ lo que es la ¨espalda¨ hasta la marca que hicimos. Si lo vemos por detrás se tendrán que ver 3 partes. Imaginense la ¨espalda¨ como una especie de ¨zig-zag¨.





   Lo cambié de posición, creo que así tiene más apariencia de ¨humanoide¨ (así había llamado a la base anteriormente...).




   Ahora hace falta reducir un poco más la ¨espalda¨. Plegamos por la línea cada parte hacia adentro.





   Esta línea marcará el triángulo que servirá para hacer los ¨brazos¨. Cada uno de ellos lo plegamos como ¨oreja de conejo¨.






   Listo, así se deberá de ver.






   ¿Verdad que es muy bueno saber las ¨bases¨ y algunas ¨técnicas¨? Con las herramientas que he publicado en este blog se pueden llegar a cosas así. Podrá parecer complicado pero pues utilizamos técnicas que ya nos sabemos, sólo es cuestión de práctica. ¨Base de bomba de agua¨, ¨base de rana¨, ¨técnica de bolsa hacia adentro¨, ¨pliegue de Oreja de conejo¨, ¨adelgazar¨, ¨hundir¨ y ya, con eso es suficiente para hacer esta base.