Variaciones de figuras con la Base de Diablo de Origami





   Bueno, pues la ¨base de Diablo¨ ya tiene esta forma ¨humanoide¨, sólo nos haría falta darle los últimos retoques para obtener figuras distintas.

   En la primer figura que muestro le doy un aspecto como de ¨mamífero¨, un perro o algo por el estilo.




   Bajamos las puntas de la cabeza y las ¨adelgazamos¨.




   Plegamos hacia el frente la parte de arriba de la cabeza y dará la sensación de que es ¨pelo¨.




   Amarramos las puntas de la cabeza para que parezca que trae un ¨pañuelo¨.




   Ahora le damos forma a la boca. La plegamos como en ¨acordeón¨ hacia arriba. Así se separará la parte donde serían los ¨ojos¨ y la ¨boca¨.




   Le doblamos un poco la punta hacia arriba para hacerle la ¨nariz¨. También le hacemos las piernas de una vez con pliegues sencillos.




   Aquí pinté la figura para que tuviera mejor presentación. No le dediqué mucho esfuerzo para hacer ésto, por eso es que se ven espacios en blanco, pero si se quiere se pueden hacer muchos cambios gracias a distintos colores.








   Acá muestro otros ejemplos, ya no voy a detallarlos tanto.




   Le dejamos las puntas de la cabeza hacia arriba, les aplicamos la técnica de ¨oreja de conejo¨. Ya no le bajamos la punta de arriba del pelo, lo dejamos así como está. La ¨boca¨ es como la de la figura anterior pero sin hacerle ¨nariz¨. Las piernas las plegamos más cortas.








   Acá muestro otro ejemplo para la cara. Simplemente la ¨adelgazamos¨, le enrollamos las puntas para que parezca que trae un ¨paliacate¨. Y con pintura podemos darle una apariencia como de ¨cara de cocodrilo¨.








   También podemos simular una ¨máscara¨ que cubra algún ¨rostro¨. En este ejemplo podemos dibujarle una ¨cara¨ y luego levantar la punta para parezca que la esta protegiendo.









   O también podemos usar las puntas de la cabeza para simular ¨colmillos¨ y hacer una figura con ¨cara de jabalí¨.




   Obviamente todas las figuras tienen ese cuerpo de forma ¨humanoide¨, y me gustan este tipo de figuras porque de niño tenía unos juguetes que se llamaban ¨Battle Beasts¨, y pues eran más o menos del estilo, eran animales con cuerpo humanoide y eran como el juego de ¨Piedra, papel o tijera¨. Nada más que acá eran de fuego, de agua, de madera, creo esos eran todos, y pues el ¨fuego¨ le ganaba a los de ¨madera¨, pero no a los de ¨agua¨. Los de ¨agua¨ le ganaban a los de ¨fuego¨ pero no a los de ¨madera¨ y así, jejeje, eran muy divertidos para mí en esa época (no conocí a nadie que tuviera esos juguetes :(!!  ).

   Aquí va una confesión que nadie conoce. Cuando era niño, me llevé uno de ellos a la escuela, mi favorito, era una ¨Iguana¨, entonces, unos niños me lo perdieron y sufrí y sufrí, era mi favorito. Pasó el tiempo, y ya de adultos, me encontré con uno de ellos en un torneo de ¨Basketball¨, nunca le dije nada del ¨juguete¨, no sé si se acuerde de ese incidente, él es más joven que yo, no supe si lo perdió o se lo quedó él, pero bueno, eso ya no importa, pero...

   Una vez le platiqué a una amiga del trabajo, de que me gustaban estos juguetes y había perdido uno y me gustaría volver a tenerlo en mis manos, y me lo compró por Ebay, jejeje, el mismo personaje, obviamente ya no fabrican esos juguetes, era un juguete de alguien más, ya usado y sin su caja original, y de seguro los conservan como de colección. Lo que se me hizo increíble era que todavía tenía sus brazos intactos, eso lo digo porque de los míos se rompían bien fácil y le tenía que detener los brazos con alfileres, jajajaja. ¡Qué recuerdos!

   Volviendo al tema del Origami, lo único que estamos haciendo aquí es darle distinta presentación al mismo estilo de figura. Si se quieren explorar otros caminos, prueben con usar la ¨base de Diablo¨ al revéz, o sea, ¨de cabeza¨ y ya veremos que más figuras aparecen usando nuestra imaginación y creatividad. (jajaja, que raro se oyó eso último que dije, pareciera que nada más me hace falta mi botarga y cantar canciones infantiles)