Google+ Creación de Figuras. Parte 1 | Diagramless Origami

domingo, 29 de abril de 2012

Creación de Figuras. Parte 1




   ¿Haz intentado alguna vez crear algo? Entonces te darás cuenta de lo complicado que es. Algunas personas parecen tener ¨más talento¨ que otras y se les facilita crear ¨cosas¨ más ¨bellas¨, aún así, todos tenemos esa habilidad, el problema aparece cuando nosotros mismos nos ponemos ¨trabas¨ y creemos que no podemos aportar nada bueno. No nos educan para ¨inventar¨ o ¨crear¨, sino para ¨hacer¨ y ¨repetir¨, por lo tanto, no estamos ¨acostumbrados¨.

   Es cuestión de ponernos a pensar, de hacer una reflexión, ¿Cuántas cosas hemos creado o inventado en la vida? y ¿Cuántas cosas hemos copiado o repetido?..., tal vez el crear algo completamente nuevo pueda ser sumamente ¨difícil¨ pero entonces podemos utilizar una ¨tercera opción¨, el crear a partir de algo ya existente, no ¨reinventar la rueda¨, sino sólo ¨modificar lo establecido¨, y de esa manera aportaríamos algo ¨nuevo¨, ya que sería ¨diferente¨ pero estamos partiendo de algo que ya conocemos, lo que nos facilitaría mucho nuestro objetivo.

   Lo que trato de hacer en esta entrada es dar algunos consejos de mi experiencia personal en el plegado del papel, podrán ser cosas que la mayoría ya saben, tal vez algunas personas tengan un nivel muy superior a lo que yo hago, y quizás haya otras que no. También puede ser que ya alguien haya hablado de este tema con anterioridad, pero lo que sí sé es que yo también me uno a la causa y aporto ¨mi granito de arena¨ con ésto que menciono a continuación.

   Al momento de tratar de crear una figura nueva debemos tener muy claro que lo importante es ¨encontrar¨ las puntas necesarias para poder hacer la estructura inicial, así que deberemos contar con suficiente papel para poder dar la forma deseada a las distintas partes que conformarán nuestra figura, como por ejemplo, si queremos crear alguna figura de un ser vivo tenemos que tener en cuenta la forma de las ¨patas¨ y ¨boca¨.




   Otro punto muy importante es la calidad de la figura a tratar. No es lo mismo hacer una figura de unos cuantos pliegues a una figura que resulta de 5 horas de estar haciendo pliegue tras pliegue. Ésto no demerita el esfuerzo y trabajo realizado, cada quien tendrá sus gustos, su tiempo invertido, el nivel de precisión que desean obtener, número de bases utilizadas, etc., o sea, identificar qué es lo que se  quiere hacer y ¨cómo¨ se quiere hacer.




   ¨Divide y vencerás¨. Cuando ya sabemos que es lo que estamos haciendo podemos plegarlo todo junto, pero si estamos tratando de encontrar el mejor camino y que resulte más económico, refiriéndome a utilización de papel, recomiendo hacer la figura por partes. De esta manera sólo se enfocará uno en la parte a tratar y así evitamos el ¨destruir¨ lo que ya habíamos hecho. Si queremos dejar la figura terminada así, tendríamos un problema, habría que utilizar algo que una las 2 partes, como por ejemplo, pegamento, y esto es algo que no les gusta a algunos ¨origameros¨. Pero la ventaja que obtendremos será que ya sabemos como terminaría la figura y de ahí podemos intentar hacerlo ya todo junto, si así lo deseamos.




   Bueno, eso es todo por hoy.

   Cuando pensé en hacer este tema creí que sólo sería una entrada, pero estoy viendo que se alarga mucho y no quiero que canse la lectura con tanto ¨bla, bla...¨. Ya he hecho otras entradas, ya sean de ¨figuras¨ o ¨ideas¨, y en algunas ocasiones hasta a mí me da flojera terminarlas de leer, jejeje, pero eso es porque mi intención es hacerlas lo más detalladas posible, pero ahora voy a probar a ver que tal funciona si hago las entradas más cortas y digeribles, no me gusta mucho la idea del ¨parte 1... parte 2... etc. ...¨, pero bueno, al fin de cuentas terminarán en el mismo listado, así que ya sólo sería cuestión de ir al siguiente enlace. Entonces he decidido dividir este tema en 4 partes.

   Espero que ésto que estoy mostrando les sea de utilidad, yo sé que cada quién tendrá su forma de ver las cosas, yo sólo muestro lo que para mí es importante, ojalá que ésto les ayude en su camino por el ¨hermoso¨ arte del Origami.





Etiquetas: ,