Creación de Figuras de Origami. Parte 3



   ... Continuación de ¨Creación de Figuras. Parte 2¨.

   Cuando queremos crear una figura, no importa si tiene todas sus partes, lo importante es que lleguemos a ¨una representación de...¨, ya que ésto es arte, y como por ejemplo en la ¨Pintura¨, sólo vemos una parte, porque es una ¨representación¨, no estamos ¨clonando¨ un ser vivo o un objeto, no somos ese tipo de ¨creadores¨, así que es permitido que tomes un pedazo de papel y lo pliegues y te dé ¨la idea de...¨, o que veas que tiene ¨forma de ...¨. Aunque algunas personas podrán darte una mala critica de tus figuras no quiere decir que ¨estén mal¨, ya que es tu ¨representación del algo¨, en todo caso, tu no tienes la culpa de que ellos tengan poca imaginación, jejeje.


(Juan GrisGuitarra y mandolina, 1919, Galerie Beyeler, Basilea.)

   Por más detallada que quieras hacer tu figura, alguien más te podrá decir que le falta una cosa u otra, lo importante es que se haga resaltar las ¨partes más características¨, por ejemplo, si estás haciendo ¨una representación¨ de un ¨ave¨, verás que lo que resalta son su ¨pico, alas y patas¨, así que, si está parado en el suelo sería importante que mostrara sus ¨patas¨, pudiendo estar parado en una sola, y con sus alas ¨plegadas al cuerpo¨; en cambio, si está volando, no es necesario hacerle ¨patas¨, ya que las trae ¨retraídas¨, lo que sí debemos hacer notar son sus ¨alas¨ extendidas. Con éstas ideas podemos dejar de preocuparnos si batallamos con encontrar todas las puntas necesarias, a veces no hace falta tanto.










   Por mucho que te esfuerces en detallar algo, aún así, algunos llegarán y, escépticos por lo que hiciste, te dirán que no se parece o que le falta algo, en esos casos cuando te pregunten: ¨¿Qué es eso?¨, simplemente les respondes: ¨... ésto, ésto es un pedazo de papel...¨, jejeje, como ya lo había mencionado en otra entrada.


   Otro punto muy importante a tener en cuenta es ¨Nunca Presionarnos Demasiado¨, ya que a veces, los peores críticos somos nosotros mismos, hay que saber que cualquier cosa que hallamos hecho nos servirá de una u otra manera, aparte no estamos compitiendo con nadie, así que tenemos todo el tiempo del mundo para mejorarlo o crear algo nuevo tomando ideas de ésto que hicimos, lo importante es practicar y obtener experiencia. Como dice la frase: ¨...Soy un inútil, no sirvo para nada...¨, y no, no es cierto, por lo menos sirves de ejemplo para que los demás no sigan tus pasos, jejeje.


   Debemos atrevernos a... ¡romper las reglas! Al decir ésto me refiero a que deberíamos ser un poco más flexibles al momento de plegar el papel, a veces llegamos al punto de desechar algo que hicimos nada más porque no cumple con el ¨reglamento del origami¨, y con ésto desaparecen figuras muy vistosas. Hay veces que están ¨bien¨ pero con un pequeño ¨retoque¨ quedarían mejor, y ¿Por qué no intentarlo? Recuerda, en un futuro, con un poco más de experiencia, tal vez se pueda crear algo nuevo a partir de ahí.













   Continuará...