Aniversario Diagramless Origami







   Pues así es, hoy exactamente se cumple un año desde aquel día en el que me atreví a publicar mis experiencias en el Origami.

   Nunca me imaginé que fuera a llegar a un aniversario, la verdad es que nunca pensé ni me interesó eso, yo sólo quería compartir lo que había aprendido hasta el momento.

   Tuvo que pasar ese "golpe tan fuerte" para que me empujara a decidirme a hacer ésto, y ha sido uno de los hobbies más grandes en mi vida.

   Cuando empecé a hacer Origami, digamos, más "en forma",  no tenía idea de que sería yo el que explicara algunos de sus secretos, siempre estuve del otro lado, siendo una persona que necesitaba consejos porque no sabía por donde ir. Ahora mi blog cumple un año, en el que estuve hablando sobre técnicasbasesideas, y también mostré mis creaciones, ... sí, mis creaciones, ¡Qué raro suena eso!, todavía no me acostumbro.





   En todo este tiempo ha pasado de todo, hubo personas que supieron que estaba haciendo ésto y lo ignoraron por completo, como si no hubiera pasado nada, y hasta la fecha me preguntan que si a poco hay alguien que le interese, hubo otros, de esos que odian a todo el mundo y como era de esperar, odiaron mis figuras también, "Haters Gonna Hate". Hubo además, personas que ni siquiera le hallaban forma a las figuras, personas que malinterpretaban mis intenciones, personas que me decían que malgastaba mi tiempo, hasta hubo una que me preguntó que ¿Qué era el Origami?, bueno, entiendo que no les guste y no sepan nada al respecto, pero... ¿A poco nunca habían oído siquiera esa palabra?, alguien que tiene acceso al internet y nunca escuchó algo, ¡Qué raro es eso!, porque no fue una pregunta que expresara duda, sino que fue con un tono agresivo, como diciendo ... ¿A quién le interesa eso?, bueno, eso pasó.

   Pero también hubo personas que han visto algo bueno de ésto que hago. He recibido también buenas palabras, me han recomendado con otras personas, han publicado mis experiencias en sus páginas, he recibido muchos halagos, me han homenajeado, ¡Wow!, y me han ayudado a esparcir ésto que he hecho con mucho ánimo y cariño, hasta "artista" me han llamado, ¡Bah!.




   Yo no esperaba todo ésto, más bien pensé que pasaría desapercibido, nunca he considerado que sea todo eso que me dicen, creo que exageran bastante, además no es algo que esté buscando, yo simplemente soy una persona que se puso a jugar un rato con el papel y les quiso compartir sus experiencias. A todos les agradezco que le hayan dado una oportunidad a mi blog y hayan leído mis palabras.

   Ha sido un hobbie muy completo que no tenía planeado que fuera así desde el principio, se fue haciendo paso a paso, cometiendo muchos errores, quemándome las pestañas ya que se requiere mucho tiempo estando enfrente de la pantalla, escribiendo y leyendo todo para tratar de que sea lo más entendible posible, muchas líneas tuve que borrar, muchas veces tenía la idea en mi mente pero no sabía como expresarlo correctamente.

   Sin ninguna experiencia como bloguero, ni redactor, ni fotógrafo, ni de origamista, me adentré a este mundo, a ver que salía, y el resultado fue muy placentero para mí, no me arrepiento de haber invertido mi tiempo en ésto.

   El blog ha pasado por muchos cambios, de los que lamentablemente no tengo imagenes. Mientras iba descubriendo nuevas formas, iba modificando todo el contenido. Hubo muchos detalles que le fuí agregando con el paso del tiempo. No sabía que tan grande se iba a hacer, pero llegó el momento en el que tenía que organizarlo todo mejor, hubo secciones que puse y luego quité. Al hacer modificaciones a las páginas era necesario que pusiera fecha de los cambios a manera de versiones, los listados iban creciendo y necesitaba una mejor forma de presentarlos; utilicé la técnica "Tableless" para ordenar el contenido, las figuras las muestro utilizando JQuery, las hojas en estilo en cascada (CSS) y algunos scripts (JavaScript) los tuve que alojar fuera para agilizar la carga de la página. A veces me preguntaban si seguiría publicando más y eso me dió la idea de agregar la sección "Siguiente Entrada" que está en la barra de la derecha; también están los montajes de los videos y la música característica que tienen todos ellos que es la canción de DBZ - Dan Dan Kokoro Hikareteku interpretada por mí, y no sé que más cosas estaré olvidando mencionar.

   Sin duda, el reto Senbazuru me tomó mucho tiempo y esfuerzo, dejé de lado mi aprendizaje y creación de figuras para enfocarme a terminar las mil grullas y hacer las entradas. Aunque parezca que todo lo he hecho seguido, la verdad es que ya está por concluir la segunda parte de la vida del blog.

   La primera parte comprende desde el 8 de Julio del 2011 hasta el 8 de Febrero del 2012. Fue la época dorada de mi blog, en ella hablé de las técnicas, de las bases, mostré las figuras de mi momento más creativo. En esta etapa fue donde se tomó la forma final. Hubo figuras de personajes de videojuegos, que algunos dirán que no es Origami sino más bien Papercraft, igual, bienvenidos sean, jejeje. La última figura de esta etapa es el Clamidosaurio, sin duda es una de las figuras más bonitas e impresionantes, tanto por su apariencia como por su facilidad de plegado. En este periodo estaba publicando los Miércoles, Viernes y Domingos.

   La segunda etapa comprende desde el 26 de Febrero del 2012 hasta el 23 de Septiembre del 2012. La verdad es que tenía pensado terminar el blog en la primera parte, pero había descartado muchos temas y figuras, y dije: "¿Publicaré ésto también o no?", y pensé: "¿Por qué no?", además, en esta etapa decidí publicar solamente los Domingos, por eso es que fueron menos entradas. Creí que 3 entradas por semana eran muchas y en realidad se estaban ignorando. Una por semana es más digerible. Además todo lo que publico aquí no pasa de moda, no son temas que se hagan viejos, sino que se quedan en los listados y el que esté interesado puede verlos como si fuera el primer día y en el momento que quieran.

   Como se dan cuenta, este periodo todavía no se termina, pero he calculado su límite. Después de ese momento tengo pensado tomarme un descanso, aprender nuevas cosas y regresar con pilas recargadas. Hasta este momento creo que ya lo dí todo, entre más pasa el tiempo es más complicado sacar nuevos y distintos temas, pero antes de empezar el blog no sabía de qué iba a hablar y duró varios meses, y pensé que ya no había más, pero pasó otra buena temporada, así que no sé como ver la tercera, espero seguir más tiempo por estos rumbos, ¡Jejeje!.

   Ojalá hayan disfrutado ésto tanto como yo lo hice, sinceramente espero que les haya sido de utilidad algo de lo que publiqué, y también espero que lo hayan entendido de la manera que traté de explicarlo, se supone que sería un digerido del inmenso mundo que hay allá afuera, tal vez pueda confundirlos con tantas palabras, pero lo hago para detallarlo lo más posible y que sea más fácil de entender para todos. Obviamente no podrás hacer una de las últimas figuras publicadas si no le haz echado un vistazo a las técnicas y bases, ... hay que empezar desde el principio.

   Gracias una vez más y nos vemos la siguiente semana. (o nos leemos, ... o más bien me leen, bueno, no, ... leen el blog.... ok, ya pues, me entedieron, ¡Jajajaja!)