Cómo hacer un Clamidosaurio de Origami





   Empezamos con una ¨base de Clamidosaurio¨.




   En la parte que es la ¨base de bomba de agua¨, le vamos a hacer unos pliegues con la técnica ¨oreja de conejo¨. Deberán quedar éstas por detrás.






   Luego las ¨adelgazamos¨. Notar que debemos dejar las puntas hacia arriba.




   También deberemos ¨adelgazar¨ la parte de abajo de lo que hicimos anteriormente.





   También ¨adelgazamos¨ la parte de la técnica ¨Casa¨. En este caso la forma de hacerlo es ¨hundiendo¨ los lados. Podemos desdoblar esa parte, tenemos que fijarnos que nos quede como en las siguientes fotos, si no, podría tener una boca muy pequeña. Bueno, es a gusto del plegador.







   Ahora, poner mucha atención en esta parte. Se acuerdan que les dije de ¨adelgazar¨ la parte de atrás cuando estabamos trabajando con la ¨base de bomba de agua¨, pues bien, tenemos que desdoblarla para hacer lo siguiente. En las fotos anteriores se muestra como ya esta desdoblada esta parte.

   Se preguntarán, ¿por qué les dije que lo hicieran y luego lo desdoblaran?, pues lo que ocurre aquí, es que tenemos que buscar una manera de hacerle la membrana que despliega este lagarto. Y la única manera que encontré fue ¨cortando¨ el papel en esa parte. Si dejabamos plegada la parte de abajo, no se podría hacer bien este corte.

   Entonces ahora procedemos a cortar hasta la parte donde empieza la ¨boca¨. Aquí depende de cómo hicieron el pliegue de la ¨boca¨. La manera en la que yo lo hice permite que se abra más y es así como lo muestro en las siguientes fotos. Una vez que hayamos cortado el papel en esas partes, ya podemos volver a cerrar el pliegue de la parte de abajo que habíamos hecho antes.






   Después de haber pasado por todo este ¨embrollo¨ seguiremos con la piernas. Ahora sí usamos las puntas que habíamos dejado hacia arriba y las plegamos hacia los lados.




   Viendo la figura por el otro lado, nos percatamos que tiene unas pequeñas puntas al centro. Estos serán los brazos. Yo sé que es un animal y tienen ¨patas¨, pero para distinguir cuales son las traseras y delanteras, les digo ¨brazos¨ y ¨piernas¨. Ah sí, ¿qué hacemos con ellas?, pues les aplicamos la técnica de ¨oreja de conejo¨.






   Entonces le ¨adelgazamos¨ la espalda. En todo este tiempo no he estado diciendo distancias y eso es porque casi casi la figura se hace sola, ella misma va marcando hasta dónde debemos plegarla. No estoy loko, eh, uno tiene que ¨sentir¨ el arte. :P, ... de todas maneras se pueden guiar con las fotos. Hay que pensar qué es lo que estamos tratando de hacer. Queremos ¨adelgazar¨ la espalda para que tome mejor forma, o sea, plegamos desde la parte de las ¨patas¨ hasta la base de la cabeza. Notaremos que el pliegue que hicimos en los ¨brazos¨ queda al borde del cuerpo, como si desde siempre supiera que debe de ir ahí.





   Después cerramos la figura para que ya vaya tomando su forma ¨reptiliana¨. Entonces plegaremos el cuello hacia arriba y de una vez plegamos la cabeza. Sólo es acomodar las partes donde deben de ir.






   Ahora, la parte distintiva de esta figura, su membrana ¨alocada¨. Con cuidado, deberemos ¨cortar¨ como se muestra en las siguientes fotos.






   Aquí le puse unas rayas para indicar donde debemos hacer los siguientes pliegues. Esa parte debe de ir ¨arrugada¨, y la manera es haciendo esos pliegues en ¨Acordeón¨. Tenemos que poner atención a cómo los hacemos, ya que , esa membrana queda alrededor de la cabeza, entonces habrá unas partes en las que queden inclinadas y en otras invertidas, como se ve en las fotos. Entonces, a hacer los ¨acordeones¨.





   Después los volvemos a desplegar. Ahora que ya están arrugados, tenemos que ¨amarrarlos¨ en la parte de abajo.




   En el primer intento que hice utilicé pegamento y nos evitamos problemas. Ya en figuras que hice posteriormente, simplemente hice pliegues para ¨amarrarlos¨ entre sí.

   Después le quitamos las partes puntiagudas haciendo otros pliegues hacia atrás.





   Y para terminar la figura, le abrimos la ¨boca¨, presionando con el dedo dentro de ella para ¨aplanar la quijada¨, y mientras hacemos ésto, detenemos la parte de arriba para que esta quede puntiaguda.

   También le damos unos pequeños retoques en la parte de la cabeza que une a la membrana para darle mejor forma. La cola, la doblamos un poco hacia arriba para que se arrugue y mantenga esa forma curveada. Le damos detalle a los brazos y piernas, y ya, ahora sí, es todo. Disfruten de la ¨salvajota¨ lagartijita (más bien parece que está cantando, jejeje).