Google+ Mejorar la Técnica de Plegado. Parte 1 | Diagramless Origami

domingo, 22 de julio de 2012

Mejorar la Técnica de Plegado. Parte 1




   Decidí hacer este tema ya que era imposible de no notarlo. Entre más hagas algo repetitivo, entre más pase el tiempo, en el caso del origami, hay veces que te quieres "ahorrar" pasos, ya que plegamos tanto el papel que nos ponemos a pensar, "qué tal si trato de saltarme algunos pasos para así terminar la figura más rápido...", o tal vez sólo tratemos de mejorar nuestra "marca" de pasos generados para optimizar movimientos como si se tratara de una "competencia", competir contra uno mismo.

   Ésto también se convierte en parte del show, ya no se trata solamente de decifrar diagramas de alguien más, sino que después se convierte en "crear" tus propias figuras, "entender" las "técnicas" y "bases" utilizadas, ya después se convierte en un reto personal, el hacer cada vez figuras más detalladas, ...uhmm, en algunos casos no salen las cosas como uno quisiera, pero se convierte en material para hacer otra "entrada", así que bienvenido sea. Pero también se empieza a hacer muy importante el optimizar el tiempo y esfuerzo, y éste es el tema el cual voy a analizar ahora.

   Como he dicho ya varias veces en este blog, "... todos los caminos llevan a Roma...", no hay una manera absoluta de crear algo, por ejemplo en "mis figuras", yo las muestro de la manera en la cual yo las estoy viendo, pero quizá otra persona prefiera plegar primero una cosa y luego otra, eso es totalmente válido.

   Tomemos la "base de Gremlin" como ejemplo, ésta tiene muchos pliegues muy repetitivos, tenemos una "base de Rana" en cada lado, y en el centro una "base de Pez", y para estar haciendo todas las puntas tenemos que hacer muchos pasos repetidos. Si desplegamos completamente una "base de Gremlin" terminada podemos observar todos los pliegues que necesitó para realizarse. Aquí es cuando podemos ver que podemos hacer varios pasos en uno sólo.

   Aquí muestro el proceso de plegado de ésta base. Creo que no tiene mucho caso estarla explicando foto por foto ya que, como dicen, "una imagen dice más que mil palabras...", pero pues lo que vemos aquí, básicamente, es ir plegando a la mitad de la mitad, y de esa manera estar haciendo más pliegues en más capas, en cada intento a la vez.











   Si desde el principio hacemos todos los pliegues necesarios ya solamente sería cuestión de hacer los cambios de pliegue en "valle" a "montaña" y viceversa cuando se necesite, así ahorraríamos tiempo y esfuerzo.

   Esto se escucha muy bien pero, como en todo, nada es completamente bueno ni completamente malo, cada uno es la "cara" de la misma "moneda", no puede existir uno sin el otro, bueno, después de un poco de filosofía y volviendo al tema que nos compete, vemos que el hacer ésto también nos traería algún tipo de problema.

   Al hacer un pliegue en varias capas de papel hace que se pierda precisión y cuando tratemos de "ensamblar" todas las partes, la figura, quedará un poco "deformada". Entonces deberíamos estar reacomodando cada vez que fuera necesario, aunque como los pliegues ya están marcados nos sería más fácil el realizar estos cambios.

   Continuará...
   
  • Parte 2 (2012/07/29)



Etiquetas: ,