Origami Base de Pájaro



¿Qué Necesito Saber?



   Ésta es sin duda la base que más he utilizado en todo este tiempo que llevo haciendo origami, no se por qué a todos los autores que he revisado hacen tanto uso de esta base, ¿será porque es muy intuitiva de hacer?, ¿será por los tan variados usos que se le puede dar?, ¿será porque es la base utilizada en la tan famosa grulla que representa tanto al origami? ¿será porque tiene 4 puntas largas que permiten que se hagan tantos dobleces y estilos diferentes con ella? Eso no lo sé, pero lo que si sé es que estaré explicando esos trucos que me han sido de mucha utilidad.

   Primero, les muestro como hacer la tan famosa y enigmática ¨base de pájaro¨.

   Éstas son las marcas que se producirán al terminar de hacer todos los dobleces.




   Partimos de una ¨base preliminar¨.




   Doblamos las 4 puntas (solapas) como se muestra en la siguiente foto.





   Aquí, un paso interesante. Lo que nos proponemos a hacer aquí es crear puntas largas, si nos fijamos bien en la foto anterior, al hacer los pliegues al centro, realmente dejamos una parte de papel hacia adentro, esa es precisamente la parte que nos servirá para que se hagan las otras 2 puntas. Al examinar la figura en ese estado nos damos cuenta de que están ¨empalmadas¨ las 4 puntas.

   Simplemente, abrimos un poco las ¨solapas¨ creadas, tomamos la parte que estaba dentro, y la doblamos hacia el otro extremo, tomando como base el triángulo pequeño que se hace al centro. Obviamente, los dobleces que se hicieron anteriormente a lo largo de la punta estarían en sentido contrario, sólo es cuestión de volver a marcar los dobleces hacia el otro lado.

   En la siguiente foto se muestra como debería de quedar, este proceso lo hice en la parte de atrás de la figura. Ahora tendremos que hacer lo mismo en la parte restante.





   En la siguiente foto, lo único que hice fué doblar hacia abajo las puntas que acabamos de crear.





   Como lo había mencionado al principio, ésta es una base muy utilizada en muchas figuras, recomiendo, que si estás interesado en este mundillo de la papiroflexia, te acostumbres a examinar las figuras que vayas realizando con el fin de entender el ¿por qué? y el ¿cómo? de cada paso realizado, encontrarás que es muy útil esta base hasta cuando la utilizas como parte de otra.