Cómo hacer una Grulla de Origami



¿Qué Necesito Saber?




   Comenzamos con una ¨base de pájaro¨.




   Levantamos las puntas que serán las alas. Hay que notar que el pequeño triángulo que quedó entre las 2 puntas que dijimos serán las alas, va a ser el ¨cuerpo¨ o el ¨lomo del pájaro¨. Por lo tanto, las puntas que quedaron hacia abajo serán la ¨cabeza¨ y la ¨cola¨.




   Entonces, plegamos las 2 puntas de abajo hacia arriba, procurando dar la posición que deseemos, ya sabemos que estas serán la ¨cabeza¨ y la ¨cola¨.




   Hay que jugar un poco con el papel y los dobleces hasta encontrar las distancias y los ángulos que le den la apariencia que queremos para nuestra ave.

   Con las fotos se pueden dar una idea de las distancias y las inclinaciones que utilicé.




   Y así quedará finalizado el ¨pájaro¨.




   Un detalle acerca de esta figura, es que si la toman de las 2 puntas que quedan debajo de ella y tratan de juntarlas y separarlas consecutivamente,  provocará que las puntas que hacen de alas se muevan, y parezca que está volando.







   Una variación de esta ave es la ¨Grulla¨. Aquí la muestro.

   Igual, la hacemos con una ¨base de pájaro¨, ¨adelgazamos¨ las puntas.





   Y las plegamos de la misma manera que el ejemplo anterior.





   La única diferencia con respecto a la anterior figura de ¨pájaro¨ , es que en esta última tiene la ¨cabeza¨ y la ¨cola¨ más delgadas, y el ¨lomo¨ permite ¨expandirse¨ para darle más volumen.








   No estoy seguro, pero de acuerdo con la tradición japonesa, si se hacen 1000 grullas se les concederá un deseo, no se bien de qué tipo, pero creo que es acerca de la salud. No sé tampoco si las 1000 grullas las tiene que hacer la misma persona o basta nada más con que se junten sin importar el número de personas involucradas. Ésto lo digo porque me enteré de una noticia, de que una mujer japonesa había pedido por internet que le ayudaran a hacer las grullas por una tragedia que ocurrió en su país.