Origami Técnica Doble Oreja



¿Qué Necesito Saber?

   Esta técnica no es más que aplicar la ¨oreja de conejo¨ 2 veces en un mismo triángulo. La idea viene de ver un triángulo dividido en 2 partes, y que cada triángulo resultante sea la ¨extensión¨ del otro.

   Como ya sabemos, la técnica ¨oreja de conejo¨ se puede aplicar a cualquier tipo de triángulo.

   Aquí muestro un mismo triángulo visto desde diferente perspectiva, la punta resultante variará dependiendo de la longitud y ángulo que se utilice.

   Por ejemplo, éste es el triángulo resultante de la división de un cuadrado por su diagonal (ángulos: 45°, 90°, 45°).




   Aquí, el mismo triángulo utilizando de base un lado de él.




   Estos son los resultados que producirán respectivamente.





   Como se podrá observar, la segunda ¨oreja¨ es más larga que la del ejemplo anterior, aunque la base es más corta, teniendo una punta más grande que la otra. En el primer ejemplo, podríamos utilizar ese tipo de punta más corta para hacer algún tipo de oreja para nuestra figura, o también puede ser una pierna o brazo corto. El segundo ejemplo, podríamos utilizar esa longitud para hacer las patas largas de un caballo. Bueno, todo depende de qué tipo de figura estemos tratando de hacer, yo doy estos ejemplos porque a mi en especial me gustan las figuras que pudieran representar seres vivos.

   Ahora, volvamos a la idea principal de esta entrada, ¿qué tal si dividimos nuestro triángulo en 2 triángulos idénticos?. Esto lo haremos tomando como base el lado más largo. Y luego aplicamos la técnica ¨oreja de conejo¨ a ambos triángulos. Antes de realizarlo, ¿Podemos imaginarnos cómo resultará la figura? ¿Qué parte será la que una a los 2?




   Pues bien, hagamos los dobleces necesarios.




   Plegamos como es habitual. Si analizamos esta parte de la figura, podemos observar que cada triángulo fue plegado como en el segundo ejemplo, resultando así, una punta larga de cada uno de ellos, ya que la base de cada triángulo es la línea que divide el triángulo principal en 2.




   Si plegamos las puntas resultantes hacia la parte donde está la punta más corta, nos dará esta ilusión, pareciera que estamos trabajando con una ¨base de rana¨.




   Ahora, si esto lo obtuvimos al dividir el triángulo principal en 2 partes, probemos en esta ocasión a dividir de nuevo cada uno de los 2 triángulos anteriores. Esto nos dará como resultado, que nuestro triángulo principal, este ahora dividido en 4 de ellos. Después hagamos los pliegues necesarios.




   Comparando el resultado de los pliegues anteriores con los pliegues formados al hacer una ¨base de rana¨, vemos que son muy parecidos. ¨No es más que la misma gata nomás que revolcada¨, ¨todos los caminos llevan a Roma¨, jejeje, aquí podemos observar que si utilizamos los mismos ¨ángulos¨ y mismos tipos de dobleces, básicamente ¨llegaríamos a lo mismo, nomás que de diferente forma¨, je.




   Volviendo al tema, si plegamos los dobleces de los 4 triángulos, vamos a obtener este resultado.




   Podrán pensar, ¿esto yo ya lo había visto en algún otro lugar?... sí, esto es nada más y nada menos que la ¨base Splinter¨. Con ésto quiero mostrar que muchas veces vemos diagramas y podrán resultar figuras aparentemente muy distintas entre sí, y como los diagramas pueden ser hechos siguiendo varios caminos diferentes, podríamos pensar que son más difíciles de lo que realmente son.

   Tenemos que ser muy observadores y fijarnos con cautela para saber que es lo que estamos haciendo y hacia dónde tratamos de llegar, muchas veces pareciera que estamos haciendo algo muy diferente, pero realmente estamos utilizando una ¨técnica¨ que ya conocíamos.