La importancia de encontrar puntas en Origami




   El origami es la representación en papel de una idea. La forma de hacerlo es mediante ¨puntas¨, ya sean largas, cortas, anchas, puntiagudas, etc.

   Gracias a estas ¨puntas¨ es que podemos realizar el ¨esqueleto¨ de nuestra figura. A partir de éste, le damos el detalle necesario para que tengan la forma que deseemos.

   Es buena práctica el no seguir diagramas lo más que podamos, aunque muchos de nosotros nos emocionamos al ver ya figuras resueltas en fotos y nos gustaría tenerlas en nuestras manos lo más pronto posible. Con tal de tenerlas rápido para poder ¨presumirlas¨, no nos percatamos de qué es lo que estamos haciendo realmente.

   Si tenemos nuestras herramientas, ¿por qué no tratamos de imaginar cómo fue que se realizó la figura?, intentémoslo un par de veces, es parte del juego, un acertijo geométrico. Será más gratificante el hacer nuestra figura desde cero, jugando con las bases y nuestros trucos, tal vez tomemos otro camino y realicemos otra figura distinta, de nuestra propia invención. Siempre estamos pidiendo o buscando diagramas sin intentarlo con nuestras manos, no se pierde nada, además, al final del día puede que hayamos aprendido algo que no sabíamos. De todas maneras tendremos a nuestro alcance los diagramas para cuando no encontremos la salida.

   Si recordamos, la ¨base preliminar¨ tiene una forma cuadrada, entonces, ¿cómo obtenemos esas puntas largas que necesitamos??

   Pues tenemos que entender cómo es que está formada la ¨base preliminar¨, esta base está formada en ¨acordeón hacia dentro¨, lo que permite obtener 4 puntas de ahí, la de enfrente, la de atrás y las 2 que están ocultas, o sea, la parte que fue plegada hacia dentro.




   Si desdoblamos completamente, nos damos cuenta que los pliegues que se hicieron han dividido el cuadro en 4 partes iguales, cada esquina del cuadrado representaría una punta, obvio, ¿verdad?, pero a veces realizamos figuras sólo siguiendo los diagramas que no nos estamos dando cuenta realmente que es lo que tratamos de hacer.




   Al hacer los dobleces y desdoblar completamente podemos ver el mapa de ¨cicatrices¨ que se han creado y así darnos una idea de cómo se va formando la figura y también nos es útil para cuando queremos hacer algo en concreto y de esta manera ir planteando dónde realizar una u otra cosa.

   Dependiendo de la figura que queramos hacer, tenemos que crear las puntas de tamaño adecuado, en la posición adecuada, y de la forma adecuada para tener una mejor representatividad de lo que estemos pensando en crear.

   Para hacer eso, tenemos gran variedad de ¨bases¨ para utilizar, pero tenemos que estar conscientes de cómo es que se deben utilizar éstas. No con todas obtenemos el mismo tipo de punta, por lo que hay que conocerlas bien para facilitarnos la tarea. También es buena idea conocer un poco sobre los ¨ángulos¨ que utilizamos en dichas ¨bases¨, así podremos entender como es que se desarrollaron esos triángulos que formarán las puntas.

   Aunque estas ¨bases¨ son muy útiles para desarrollar gran variedad de figuras y formas, a veces no ¨encajan¨ bien en nuestros planes y sería bueno que ¨intentaramos¨ nuevos caminos.

   En el apartado ¨Ideas¨, iré publicando las entradas en las que intentaré explicar un poco los rasgos distintivos de cada base, en la sección llamada ¨Conociendo la base de ...¨.

   También dentro del mismo apartado de ¨Ideas¨ hay 2 entradas (Puntas. parte 1. y Puntas. parte 2.) en las que muestro las distintas formas de puntas que he utilizado en las figuras que he hecho.