Puntas de Origami parte 2




   Esto es una continuación de la entrada, ¨Puntas parte 1¨. Eran muchas fotos y creí que sería conveniente hacer 2 entradas.

    Volvemos a utilizar una ¨base de pájaro¨ para los ejemplos.




   El siguiente procedimiento es muy interesante, además no resulta ser tan intuitivo como los demás.

   En la foto se muestran los pliegues que serán necesarios. Se repite lo mismo en el otro lado.

   Si se les complica demasiado, tengo que mencionar que estos dobleces son los mismos que se crean al plegar el ¨procedimiento Reloj de Arena¨, es por eso que había hablado de esta combinación de pliegues anteriormente.






   Al ya tener los pliegues marcados en ambos lados, ahora será necesario abrir la punta y tratar de plegar de manera que quede la figura como se muestra en las siguientes fotos.




   Debemos notar cómo es que quedó plegada la figura al seguir los pliegues cruzados que hicimos anteriormente.





   Si abro la parte de arriba y la pliego hacia abajo puedo ¨esconder¨ la punta que nos resultó.




   Aquí podemos observar cómo es que se quedó la punta en el interior y deberíamos obtener el resultado que se muestra en las siguientes fotos.







   En las fotos anteriores sólo giré la figura para que sea vista desde diferentes ángulos. Y podrán decir... ¿de qué me sirve esa punta escondida?... pues gracias a ella podemos hacer una ¨base de pez¨ en esa parte. Una punta de ella está ¨incrustada¨ mientras que la otra puede ser utilizada libremente, también sus puntas pequeñas superiores están separadas y pueden dar algunas oportunides.







   Ahora otro ejemplo. Volvamos a la ¨base de pájaro¨. Bajamos una de sus puntas y la desplegamos de nueva cuenta en un cuadrado.




   De un lado pareciera que estábamos usando una ¨base de pájaro¨, mientras que en la otra parece que estamos con una ¨base preliminar¨.




   Hacemos éste pliegue hacia arriba para marcar la línea central del cuadrado.




   Desdoblamos. Ahora, llevamos las puntas laterales al centro, fijándonos en los límites que hay. Deberán estar las puntas orientadas a la línea central, ya que para eso hicimos el doblez anterior.




   Lo anterior también lo hicimos para marcar el doblez. Lo que tenemos que hacer ahora es ¨hundir¨ esas puntas, y el triángulo que quedó en la parte inferior también tenemos que deshacernos de él, para hacer eso lo doblamos hacia adentro. Debemos notar también que las puntas largas que están por detrás pueden quedar plegadas más abiertamente o como lo muestro en la siguiente imagen, con las puntas de nueva cuenta en su posición original, claro que tendremos que hacer unos pliegues en la parte trasera del rectángulo.




   Todo esto que hicimos anteriormente fue para poder obtener unas puntas pequeñas que haremos a continuación. Entonces plegamos hacia arriba el rectángulo obtenido para hacer que nos quede más alargado. Al plegar de esta manera nos dá la oportunidad de obtener una puntas extras si plegamos como se muestra en las siguientes fotos.




   Y así quedaría este procedimiento finalizado.




Las siguientes fotos sólo es la misma figura vista desde diferentes lados.







   Ésta es una muy buena técnica si queremos obtener algunas puntas extras. Precisamente el otro día estuve haciendo una figura en las que salían unas pequeñas puntas que no tenía idea de dónde habían salido. Era un ¨Angel fish¨, si tienen la oportunidad de buscar esa figura pueden ver que es muy interesante. Yo no la publico aquí porque no es mía, ví como se realizaba en otra parte. A mí también me agrada hacer otras figuras de otros autores, de ahí es de donde uno aprende.

   Como en este blog he tenido la intención de sólo enseñar como se hacen las figuras creadas por mí, pues no voy a hablar de cómo se hace éste pez, lo que sí puedo mencionar es que sus puntas son muy engañosas. La punta central mayor de la figura en realidad es la parte central de la base de un triángulo, y la parte de las aletas traseras utilizan la misma ¨técnica¨ que se utilizó en este último ejemplo que muestro, esas pequeñas puntas salen de doblar las esquinas de un rectángulo.

   Dobleces muy sencillos pero tan increíbles, ... a mí no se me habían ocurrido, ... tal vez tengan algo de parecido con los ¨colmillos¨ que hago en la ¨máscara de Morsa¨.

... Espero inspirar a otras personas con mis palabras, así como éstas personas me han inspirado a mí.