Cómo hacer una Mano de Origami





   Empezamos con un cuadrado que plegamos en 8 partes iguales, porque queremos que la mano tenga 5 dedos. El proceso es muy similar al de la ¨base de Reina¨.






   Debemos tener un ¨acordeón¨, o sea, un pliegue en ¨valle¨ y el siguiente en ¨montaña¨, y así sucesivamente. Yo primero hago los pliegues y después los reacomodo siguiendo este orden.




   Entonces, vuelvo a juntarlos todos. Podemos hacer el proceso de la mano en cualquier lado, derecho o izquierdo, aunque en este ejemplo lo hago en la parte derecha.




   Pliego la esquina como se ve en la siguiente foto. Debo de formar una especie de ¨triángulo¨ en la esquina. Luego plegamos sobre la misma línea pero para el otro lado. Hicimos el pliegue en ¨valle¨ y ¨montaña¨ porque vamos a ¨hundir¨ esa parte.







   Cuando ya tenemos la parte anterior hecha, repetimos el procedimiento anterior, y volvemos a ¨hundir¨ esa parte. Obviamente, los pliegues anteriores quedarán invertidos, entonces los cambiamos siguiendo la lógica.







   Se crearán otros triángulos hacia abajo. Simplemente repetimos el procedimiento hasta que ya no haya más puntas.








   Vamos a darle forma a los dedos, así que los plegamos hacia arriba.





   De los pliegues que hicimos en el brazo, levantamos una parte y la sobreponemos en el otro lado. Ésto estirará los dedos.




   Después plegamos a la mitad todo el ¨brazo¨.




   Por último, flexionamos los ¨dedos¨ para que tenga más forma de ¨mano que quiere agarrar algo¨. El dedo que había quedado más separado del resto va a ser el pulgar. Le damos forma. Curveamos el brazo. Fin.





   Aquí, un pájaro que se acerca felizmente a lo que cree es una flor.




   De pronto, se da cuenta que la ¨flor¨ no es ¨flor¨, sino una ¨mano¨, y sorprende a el ave tratando de tomarlo por el cuello.




   Por fortuna, logra escapar a tiempo de sus garras.





   Si, yo sé que esta no es una ¨figura¨ como tal, sino más bien, es parte de alguna figura. La razón por la que la muestro así es porque no es precisamente una ¨técnica¨ ni tampoco es una ¨base¨, pero si es un procedimiento que podemos utilizar en cualquier otra figura, ya depende de nosotros si queremos hacerlas más sencillas y que sólo tengan algún pliegue representando las manos, pies, o patas, o lo que sea, o podemos agregarle mayor detalle a nuestras figuras o a otras ya existentes.