Google+ Conociendo la Base de Rana | Diagramless Origami

domingo, 11 de diciembre de 2011

Conociendo la Base de Rana









    Cuando tenemos esta base así y la comparamos con la ¨base de pájaro¨ con una punta levantada, son muy parecidas, tienen la misma forma de rombo, aunque la ¨base Rana¨ tiene una forma más pequeña debido a que tiene más pliegues en ella.




   Aquí está una enseguida de otra, podemos apreciar la forma de ¨cometa¨ que tienen diferente tamaño entre sí.




   Aquí es engañoso al ver estas figuras. En la foto de abajo vemos como se forma otra vez el triángulo que menciono también en la ¨explicación de la base de pájaro¨. Pues en aquella explicación podemos ver que esas puntas están unidas por una ¨base de bomba¨. Pues en este caso no se une de la misma manera, sino que es de varios pliegues en forma de ¨zig-zag¨ del mismo tamaño de la punta. Lo que provoca que las figuras obtenidas de esta ¨base¨ sean más pequeñas.

   En vez de que las puntas estén unidas a lo que vemos como forma de ¨rombo¨, en este caso pareciera que está con un ¨nudo¨, el cual impide que se despliegue completamente.

   Volviendo a la foto de arriba y hablando de la forma de ¨cometa¨, vemos como no está completa, sino que está dividida en la parte central, lo que hace ver un cambio muy drástico porque la parte que sería la ¨base bomba¨ también está separada a la mitad en la ¨extensión¨ de la punta, donde en una ¨base cometa¨ debería haber continuación.




   Ésta es una vista desde arriba de la ¨base Rana¨, aquí podemos apreciar que también tiene las puntas en forma de cruz, al derivarse de una ¨base preliminar¨ es entendible que obtengamos algo así.




   Otro aspecto muy importante de esta ¨base¨ es el asunto de que tiene puntas cortas. Si ¨hundimos¨ los triángulos pequeños del centro se podrá obtener más longitud. Para esto, es necesario que se ¨hundan¨ también los triángulos pequeños de los lados, si no, causará conflicto al momento de ¨expanderse¨ la punta.

   Aquí muestro como hacer esto. Primero ¨abrimos¨ un poco la figura y luego presionamos hacia dentro la punta.






   Ahora, si plegamos el ¨hueco¨ hacia arriba, las puntas laterales se abrirán y obtendremos esta forma.





   Ya es decisión nuestra cómo trataremos este nuevo pliegue, antes de cerrarlo como en la última foto, también es posible primero ¨adelgazar¨ las puntas y ahora si, al cerrarlo, por estar más delgadas las puntas, harán el efecto visual de que están más largas, ésto es a lo que yo llamo ¨técnica de brazo largo¨.



Etiquetas: ,