Conociendo la Base de Vestido de Origami







   Para empezar, tengo que mencionar que no sé si ésto ya existía o se utilizaba en otros casos, yo simplemente muestro algo que me pareció interesante y que resultó de un procedimiento de prueba y error.

   El problema surgió cuando creé la figura de Super Mario, en ese momento, no había pensado hacer figuras de este tipo, o sea, personajes de videojuegos o dibujos animados, yo solamente tenía la intensión de hacer figuras simples, como animales o algo genérico, no me había dado cuenta que sería muy divertido crear éste tipo de figuras.

   A parte, todas mis esperanzas se habían visto truncadas porque al buscar por internet, ¿cómo hacer figuras de éstas?, yo no había encontrado nada que me pudiera servir, sólo encontre algo de ¨papercraft¨, figuras que necesitaba imprimir, recortar y pegar en los lugares que indicaban, como ¨maquetas¨. Aunque fueran figuras ¨lindas¨ por su colorido y todo eso, realmente a mí lo que me gusta es hacer pliegues como los que muestro en éste blog.

   Entonces, por eso no había tomado la iniciativa para hacerlo. Pero surgió esta base.

    Dije, ¨... si hice a Super Mario, sería buena idea hacer los demás personajes¨. La figura de ¨Luigi¨ no sería tanto problema porque simplemente haría la figura más delgada o alargada y con el toque del color verde estaría resuelta. Pero dije, ¨y la princesa, ¿cómo la hago?¨, entonces me dí cuenta que nunca había hecho una figura de mujer. Hasta ese momento sólo había hecho figuras de animales, cosas como automóviles, o insectos como un escarabajo. No había hecho figuras de seres humanos, ni mias ni de otros autores, y lo raro era que no lo había extrañado.

    Pasó el tiempo, y en una ocasión que estaba ¨jugando¨ con las ¨bases¨, se me ocurrió desdoblar una ¨base de rana¨ y plegarla de dentro hacia afuera, a ver que salia, jejeje, y al verla por dentro me percaté de la forma tan peculiar que daba. Mi ¨imaginación¨ me hizo ver una ¨cintura¨ y a sus extremos, arriba y abajo, parecía que aumentaba o crecía, pensé, ¨éste es el vestido que estaba buscando¨.

    Lo que sigue es sólo historia, tenía que llegar a una forma que fuera utilizable. Y así fue como llegué a ésto.




    Pero eso no fue todo. Obviamente, como todos notarán, está figura no tiene cabeza, así que el encontrarle una ¨buena¨ sería un problema para otro día. De ahí es que uso ¨máscaras¨ para completar la figura que estoy buscando.

    A muchos no les gustarán las figuras que resultan, ya que entra en polémica el uso de la palabra ¨Origami¨ al referirme a estas figuras, pero tampoco lo puedo considerar ¨papercraft¨, por los estilos tan diferentes que se usan al realizar ambos tipos de figura.

    En mi caso, si no les agrada utilizar ¨pegamento, tijeras, o pintura¨, pues no los utilicen, para mí, en vez de cerrarme en la polémica de esos temas, yo simplemente hago lo que creo que ayude a que la figura se vea mejor.

    En sí, la parte de ¨Origami¨ en estas figuras me agrada mucho, tanto como lo es con esta ¨base de Vestido¨, como con las máscaras que he creado. Son partes, que por separado cumplen con la idea de lo que es el origami. El que se unan estas 2 partes simplemente es para disfrutar algo más de lo que podemos hacer.

    Bueno, entonces, al abrir esta base, vemos que hay una pequeña punta, esa es la punta de la ¨base preliminar¨ que quedó por dentro al plegar a la inversa.




    Podemos utilizar esta punta para hacer una ¨cabeza¨ sencilla como la que uso en la figura de ¨Gabardina¨.




    Esta base se puede utilizar viéndola desde ambos lados. Por un lado pareciera una especie de ¨vestido¨ porque parece traer un ¨cinturón¨ que hace que la parte de arriba y abajo se vean más anchas.




    Desde el otro lado, vemos como se hacen varios pliegues, lo que nos dá una idea de que parece ¨ropa¨.




    Por último, cabe mencionar que esta base esta formada por 4 puntas largas, 2 arriba y 2 abajo, lo que podemos utilizar como ¨brazos y/o piernas¨, y una punta pequeña, que no le he podido sacar mucho provecho, simplemente la uso como una forma de ¨cabeza simple¨, por eso es que me parece muy práctico agregarle una máscara para completar la figura, y de paso, crear muchos personajes distintos.