Origami Base de Vestido







   Le llamé ¨Base Vestido¨ por la semejanza que tiene al cuerpo al usar uno de éstos. Tanto en la parte de arriba como en la de abajo, tenemos 2 puntas, las cuales podemos usar para hacer brazos y piernas. La parte de enmedio se hace más estrecha, lo que me pareció ser una cintura.

   Comenzamos con una ¨base preliminar¨. Levantamos una solapa y la ¨presionamos o aplastamos¨. Repetimos lo mismo con la solapa opuesta.





   Ahora el truco complicado, como estamos haciendo una ¨base invertida¨, en este caso, que sería el comienzo de una ¨base de rana¨, vamos a abrir la figura y la doblamos en sentido opuesto para que queden los dobleces ¨hacia adentro¨, procurando dejar en el mismo sentido los pliegues de las 2 solapas que usamos.

   Cerramos la base, quedando los pliegues dentro y formandose un cuadrado por fuera.




   El siguiente pliegue es muy importante, éste es el que decidirá la anchura de la cintura. En el ejemplo, doblé la punta superior hacia el centro de la figura, pero se puede intentar a otras distancias, es bueno practicar para encontrar el ancho de cintura deseado.




   Después, abrimos el cuadrado y plegamos hacia afuera, manteniendo los dobleces que hicimos anteriormente.




   Si podrá parecer complicado al primer intento, esto es algo que no habíamos hecho antes, haría falta un poco de más práctica. Pero bueno, a ¨tomar al toro por los cuernos¨. Para permitir a la figura tomar su posición recta, debemos ¨esconder¨ la parte de papel que ¨no nos sirve¨, para hacer esto, lo doblamos hacia atrás. Es buena práctica guiarnos con las puntas y las uniones ya establecidas.




   Ya sólo es cuestión de ir plegando en ¨zig-zag¨ para esconder las partes hasta que estemos ¨complacidos¨. Podemos doblar a la mitad, luego a la mitad de la mitad y así seguimos.





   Ésta es la ¨base¨ terminada, así es como nos deberá quedar al final.




   Y una vista por detrás al ¨vestido¨, ... ehhh!!, ¿Qué le estas viendo? :P!!