Google+ Recto o Redondeado | Diagramless Origami

domingo, 22 de abril de 2012

Recto o Redondeado




   Cuando queremos hacer alguna figura de Origami siempre nos preocupamos en cómo obtener las puntas, necesitamos tener a nuestra disposición suficientes de éstas y de preferencia que estén en la posición adecuada. Así que tratamos de encontrar por todos los medios ¨algo¨ que nos resuelva este problema. ¨Creemos¨ que con ésto será suficiente.

   Pero no, además de ésto que menciono, que realmente es muy importante, también nos hará falta darle una ¨buena¨ ¨presentación¨. Obviamente, el ¨tipo de papel¨ también es muy importante, pero éste es un punto que he ¨omitido¨ en todas las figuras que muestro en el blog, y ésto es porque a mí no me interesa realmente eso, no son figuras que quiero para alguna exposición, lo que muestro aquí son los resultados de prácticas personales. Ya si alguien quiere ¨embellecer¨ alguna figura que muestro aquí, utilizando algún tipo de papel ¨bonito¨ o cambiando su ¨estructura¨, pues adelante que para eso están, ¨juguemos¨ con las figuras. Yo lo que intento es explicar lo mejor posible el ¨Cómo¨ y el ¨Por qué¨ de cada una de ellas.

   Ahora, el título de la entrada es ¨Recto o Redondeado¨, y con ésto me refiero a otro punto importante, el detalle que se le dá al final, o lo que he dicho con otras palabras, el ¨amoldado¨ de la figura. Entre más detallado esté dará ¨mejor¨ apariencia.

   Estos detalles nos ayudarán para darle ¨personalidad¨ a nuestras figuras. Podemos hacer varias figuras iguales y con unos pequeños cambios al final les dará unos ¨toques¨ de individualidad.

   Además, las estructuras que creamos a partir de las ¨técnicas¨ del Origami quedan un poco ¨toscas¨ o ¨rectas¨, así que si agregamos un poco de ¨curvas¨ le ayudarán a nuestra imaginación a encontrarles mejor forma.

   Y ¿Cómo ¨redondeamos¨ nuestra figura?, pues fácil, solamente es cuestión de ir ¨amoldando¨ como si lo hicieramos con ¨plastilina¨, primero encontramos su estructura final y después lo detallamos.

   Veamos unos ejemplos.

   Como cuando queremos hacer un ¨Corazón¨. Los pliegues que hago aquí son muy sencillos.








   Como podemos observar, en la última foto, la parte de la derecha tiene mejor apariencia, lo único que hice fue plegar hacia atrás, todo lo que fuera necesario, las pequeñas puntas que no me gustaron.

   Ahora otro ejemplo. Al ¨inflar¨ la rana le da más volumen.





   En el siguiente ejemplo estoy utilizando una ¨base de Pájaro¨. Al plegar las puntas como muestro en las siguientes fotos se ¨redondea¨ esa parte y da la sensación de ser una sola, con esta parte podemos simular una ¨cabeza¨, como la que se necesita para hacer la ¨Tortuga Ninja¨.







   No es necesario ir curveando toda la figura, como por ejemplo, en la figura de la ¨Grulla¨, sólo sería necesario curvear las ¨alas¨ si así lo deseamos.






   El ¨representar¨ ¨cabello¨ es una de las cosas que se me hacen más ¨complicadas¨ del Origami, digo ¨complicado¨, aunque no me gusta ésta palabra porque me hace ver lo ¨inexperto¨ que soy en éste tema, hasta ahorita no he encontrado una manera de hacerlo que me agrade completamente. Bueno, necesitamos varias puntas, las cuales tendrán mejor apariencia si las ¨curveamos¨. Cada quién puede hacerlo en la dirección que más les agrade y eso ayudará a que se vean un poco diferentes si hacemos varias figuras iguales.





   Entonces, es decisión nuestra la ¨presentación¨ que le daremos al final a nuestras figuras. Es muy buena idea el experimentar, ya sea, en figuras nuestras o de otros autores.


(Figura de Zorro con su estructura terminada)



(Misma figura que el de la foto anterior, pero ahora con sus detalles finales)



Etiquetas: Origami, Papiroflexia