Cómo hacer un Pavo Real de Origami





   Para hacer un ¨Pavo Real¨, según yo, lo que necesitamos son 2 ¨patas¨ porque está parado, 2 ¨alas¨, 1 ¨cabeza¨, y 1 ¨cola¨ grande.

   Son 6 puntas, pero de dimensiones diferentes.

   Con una ¨base de Pájaro¨ obtenemos 4 puntas, pero como queremos que algunas puntas sean más grandes que otras, en lugar de hacer ¨esta base¨ desde un ¨cuadrado¨, lo que podemos hacer es utilizar un ¨rombo¨.

   Un ¨rombo¨ de dimensiones adecuadas lo encontramos al hacer una ¨base de Pez¨, además tiene otras 2 puntas pequeñas que nos pueden ser de mucha utilidad. Con ésto ya serán las 6 puntas que buscabamos.

   Ahora, Manos a la obra!

   Comenzamos pues con la base de pez, jejeje.




   ¨Adelgazamos¨ las 2 puntas pequeñas.







   Después volteamos la figura porque vamos a hacer una ¨base de Pájaro¨ desde el ¨rombo¨ que podemos ver.









   Las puntas largas serán la ¨cabeza¨ y la ¨cola¨. Las puntas pequeñas que vemos hacia abajo serán las ¨patas¨, y las puntas del centro serán las ¨alas¨.




   ¨Adelgazamos¨ las ¨patas¨. Al hacer este proceso podremos notar que se hará un pliegue un poco ¨extraño¨, tal vez ya haya hecho alguna otra figura con un pliegue parecido, sería muy complicado tratar de explicarlo, o al menos yo no sé como hacerlo, pero pueden ver las fotos y ahí se darán cuenta de a lo que me refiero. Se va a ¨aplastar¨ la punta y generará una forma triángular. Después de hacerlo en las partes necesarias de las 2 ¨patas¨, las ¨cerramos¨ para que se vean como muestro enseguida.







   Ahora, plegamos las ¨alas¨ hacia abajo y después ¨adelgazamos¨ el ¨cuello¨. Yo lo que hago es plegar en ¨valle/montaña¨ porque voy a ¨hundir¨ esa parte. Lo hacemos en ambos lados.








   Le damos forma a la ¨cabeza¨ con algunos pliegues en ¨zig-zag¨.




   La ¨cola¨ la plegamos hacia abajo.




   Ya sólo es cuestión de ¨amoldar¨ la figura. Le damos un poco de detalle a la ¨cola¨, la ¨cabeza¨, las ¨alas¨, y ¨patas¨.






   La figura ya estaría terminada así en un ¨estricto origami¨, pero como a mí no me interesa eso, yo quiero seguir jugando con el papel, y creo que le podemos dar otras características a la figura.

   Desdoblamos la ¨cabeza¨ y hacemos una ¨perforación¨ en el ¨cuello¨. Ésto es para introducir la punta, que utilizaremos como ¨plumas¨,  después le damos forma al ¨pico¨.







   Lo de las ¨plumas¨ lo decía porque en esta parte utilizo tijeras para hacer varios cortes en la punta de la ¨cabeza¨ y en la ¨cola¨. Y resultaría algo como ésto:







   Creo que se vé mejor así, pero si eres de los que les da ¨miedo¨ usar ¨cortes¨, pues lo puedes dejar como lo había mostrado anteriormente.

   De cierta manera, al ver la ¨cabeza¨ de la figura, me recuerda al ¨correcaminos¨ que sale con ¨Bugs Bunny¨, jejejejeje.