Google+ Cobra | Diagramless Origami

domingo, 2 de septiembre de 2012

Cobra





   Las figuras que he expuesto en éste blog las he tratado de hacer lo más originales que haya podido, obviamente utilizando técnicas que he aprendido de otras figuras. Es prácticamente imposible crear algo que no utilice algunas de las técnicas que muestro en este blog, rápidamente podemos pensar en un pliegue en "Valle" o en "Montaña", el pliegue más simple del origami.

   Como prueba final a mis figuras, busco por internet a ver si no encuentro algo parecido, y en este caso si encontré una figura, que para mi gusto es idéntica, pero el autor la realiza con un billete de dólar. No tengo idea de cómo es su procedimiento, pero el resultado es muy similar al que yo expongo aquí. Bueno, para empezar, no creo que él haya cortado el papel para hacer un "rombo", aunque, como todo buen "origamero", sería divertido ver su procedimiento, siempre se me quedó la duda de cómo es que realizó esa figura.

   Para hacer una figura alargada, y en este caso, una "Cobra", es necesario comenzar desde una "base" un poco "deformada", ya que hace falta hacer la "cola" lo más larga posible.

   De primera impresión podemos tomar un pedazo de papel y plegarlo a su mitad muchas veces, pero sólo tendríamos 2 puntas y sería necesario obtener otras más de alguna forma.

   Viendo a una "Cobra" o alguna otra "serpiente" podemos darnos cuenta que lo que "sobresale" es una "cabeza", una "cola" y los "colmillos", o sea, 4 puntas.

   ¿Cómo obtenemos 4 puntas? - Pues con una "base de Pájaro", y eso es lo que vamos a usar aquí.

   Ahora, el truco recae en que debe de ser una "base" "alargada".

   ¿Cómo hacemos ésto? - Veamos...

   Para hacer una "base de Pájaro" es necesario un "Cuadrado". Si necesitamos que éste alargado pues entonces será un "rombo".

   Podemos obtener un "Rombo" desde una "base de Pez", aunque la figura quedaría muy "corta", además las 2 puntas centrales de "ésta base" estorbarían un poco en pliegues futuros, pero podríamos cortarlos para no batallar y dejar sólo el "rombo".

   Otra manera es tomar un "Cuadrado" y dividirlo en 4 partes iguales, entonces cortamos sólo una de ella, y dentro trazamos un "Rombo". Recordar que necesitamos unas dimensiones de papel algo grandes para poder hacer la figura cómodamente. Cada quien puede conseguir un "rombo" de la manera que consideren más adecuada, la idea es que tiene que estar alargado.







   Entonces hacemos la "base de Pájaro". Plegamos hacia arriba las puntas pequeñas resultantes. Éstas serán los "colmillos".




   Necesitamos "adelgazar" los "colmillos". Para ello, levantamos la "capa" para hacer este procedimiento desde la parte interna. Sólo hacemos el pliegue del "adelgazamiento" en lo que serán los "colmillos" para que resalte la "cabeza". Cada uno de los "colmillos" necesitará 2 pliegues. Al terminarlos volvemos a poner la "capa" que habíamos levantado en su lugar original. Con ésto se conseguirá hacer los "colmillos" más delgados.






   Para darle "textura" al "cuerpo" lo plegamos todo en "acordeón (zig-zag)".






   A la "cabeza" le damos un poco de forma si la plegamos con la técnica de "Oreja de Conejo".




   Para ponerla en una "posición erguida" hacemos un sencillo pliegue en "Montaña" o en "Valle", dependiendo del punto de vista de cada quien, y la "cola" la plegamos a la mitad a lo largo, y al final de ésta la "enrollamos". Así se evitará que se separen esas 2 puntas y además le agregamos un "cascabel".





   Para finalizar, le damos algunos retoques. Los "colmillos" los plegamos hacia abajo, y las esquinas de la "cabeza" las podemos "hundir" un poco.






 


   Como dato extra y curioso, tengan cuidado al hacer esta figura porque es muy "peligrosa", jejeje, en serio, me pasó algo muy raro. Nunca me había cortado el papel al hacer una figura en todo este tiempo que tengo haciendo el blog, sabía que el papel puede cortar pero nunca me había pasado haciendo ésto, aquí muestro una foto de lo ocurrido.

   


   Cuando tomé esta foto no me había fijado que también en el dedo índice tenía una cortada y la piel un poco levantada, jajaja, a eso no le tomé foto. Qué raro que me pasó haciendo una "Cobra" y no con cualquier otra figura. Bueno, serán "gajes del oficio" o no sé, pero ahí queda constancia de lo ocurrido. Sobre advertencia no hay engaño, jejeje. :D



Etiquetas: ,