Cómo hacer un Payaso de Origami





   Comenzamos con una ¨base de Gremlin¨.




      Abrimos la figura, o sea, separamos las 2 ¨bases de rana¨, dejando una apuntando para arriba y la otra hacia abajo. Al hacer ésto, se crearán 2 pequeñas puntas que estarán detrás de lo que se ve en la siguiente foto. Se pueden plegar hacia arriba o abajo, eso no importa, esas puntas serán los ¨brazos¨, más tarde diré que hacer con ellas. En este ejemplo he dejado las puntas hacia arriba. Después desplegamos las puntas largas para hacer una técnica ¨brazo largo¨.




   Cerramos a lo largo el ¨rombo¨ principal para dejarlo como sigue.




   Luego se bajan las puntas de los ¨brazos¨ para que no estorben. Si se fijan bien en la parte superior, ésta ha cambiado con respecto a la foto anterior. Lo que hice aquí fue plegar hacia adentro la pequeña punta, ésto servirá posteriormente para hacer los ojos. Entonces, se realizará el pliegue viendo que éste sea cómodo, o sea, no requerirá ningún esfuerzo extra.

   Se baja la punta con respecto a la mitad de la técnica ¨brazo largo¨ y se detendrá con el pliegue de la parte superior. Pueden comparar las fotos para ver hasta dónde se pliega.




   Ahora tenemos que plegar la punta que será la ¨boca¨ de la figura. Tenemos que abrir un poco la figura para que este doblez pase a travéz de ella. Pueden seguir la línea punteada. Lo que se tiene que tomar en cuenta aquí es que el pliegue se crea a partir del límite de la técnica ¨brazo largo¨, y debemos cuidar que tenga una buena distancia con respecto a la parte que serán los ¨ojos¨ para que tenga buena apariencia. Cambiando estas posiciones le darán una ¨cara¨ con proporciones diferentes.

   Recordar que el doblez se crea atravezando la figura, o sea, que viéndola de frente, quedarían los mismos pliegues hacia la derecha y hacia la izquierda, y la punta tendrá la abertura ¨hacia arriba¨.





   Ahora trabajaremos lo que será el pelo. Deberemos hacer una ¨oreja de conejo¨ en ambas partes. Anteriormente, en otras entradas, he hablado de hacer ésta técnica con triángulos, osea, 3 lados, y aquí vemos que tiene 4, no es un cuadrado perfecto, pero ya se sale de lo que había estado explicando.

   Pues no importa, hacemos el pliegue siguiendo 3 puntos, como lo hacemos habitualmente, el primero es la base de la cabeza, el segundo es a la altura de los ojos, y el tercero es la punta larga.

   Aquí también podemos hacerle variaciones a la figura, ya que entre más lo hagamos hacia atrás, le quedará una cabeza más grande, y si lo hacemos más para enfrente tendrá mejor forma, parecerá que el ¨pelo¨ le cubre la ¨cara¨.




   Ahora hacemos su boca estilo ¨Scream¨. Sólo son pliegues en ¨Zig-Zag¨. Bajamos la punta tratando de hacerlo lo más cercano a los ¨ojos¨, recuerden que será la ¨boca¨. Después, plegamos la punta restante hacia arriba, precionando en el centro para hacer el ¨hundimiento¨ de la ¨boca¨. ¨Pellizcamos¨ el ¨labio superior¨ para que tome mejor forma. Podemos doblar un poco el ¨labio inferior¨ para darle un retoque. Si lo vez de frente parecerá una gran sonrisa.

   Aquí también doblé las puntas del ¨pelo¨ hacia abajo.





   Para darle ¨textura¨ al ¨pelo¨, lo podemos plegar en ¨zig-zag¨ y después lo extendemos, se verá ¨rizado¨.





   De esta posición, le damos forma a los ¨ojos¨. Lo que debemos hacer es abrir un poco por detrás, y al mismo tiempo presionar con la ¨uña¨, no tan fuerte, sólo queremos que se hagan más anchos los ¨ojos¨. Para mantener esta forma, plegamos la parte de arriba de los ¨ojos¨ hacia abajo, sólo es necesaria una pequeña parte, que no se vea muy exagerado. Para ayudar a mantener la forma de la ¨cabeza¨, podemos presionarlo por detrás de la ¨boca¨ mientras hacemos los pliegues de los ¨ojos¨.




   Terminamos la ¨cabeza¨, ahora por los ¨brazos¨. Simplemente hacemos una ¨oreja de conejo¨ en cada uno de ellos, con la abertura hacia arriba.

   También es el momento de ¨adelgazar¨ su ¨cuerpo¨. La distancia que yo propongo es tomando en cuenta los puntos que se hacen del final de la ¨cabeza¨ y de la parte central de la ¨base de rana¨ de abajo. Lo plegamos hacia adentro en las 2 partes.





   Siguen las ¨piernas¨. Para trabajar esta parte mejor, volteamos la figura de arriba a abajo.

   Abrimos un poco la figura por el centro para desplegar las puntas como si fueramos a hacer la técnica ¨brazo largo¨.

   Después doblamos toda esa parte hacia atrás.





   Volviendo a ver la figura desde su posición normal, tratamos de poner las puntas que acabamos de desplegar como si fueran una ¨tabla de surf¨ y parar la figura encima de ella. Notaremos que queda abierta la figura, pues bien, la cerramos, sin despegar la ¨tabla de surf¨ del piso (mesa o cualquier superficie donde tengan la figura). Al cerrar la figura se crearán nuevos pliegues que se pueden apreciar mejor en la siguiente foto.




   Ahora doblamos hacia abajo la base junto con la punta. Si doblamos completamente la punta, del otro lado de la figura va a parecer que tiene ¨cola¨. Si esa no es nuestra intención, podemos probar otra distancia. Ojo, sólo esa punta. Gracias a este proceso es que parecerá tener ¨falda¨.





   ¨Adelgazamos¨ las piernas y le hacemos los pies.




   Queda un poco larga la figura. Para arreglar ésto le ¨enterramos¨ un poco la ¨cabeza¨. Plegamos en ¨zig-zag¨ hacia adentro hasta encontrar la distancia adecuada. Podemos utilizar esta técnica 2 veces, en vez de hacer una que se vea rara por quedar muy larga, podemos hacerlo 2 veces y podemos decir que es parte del ¨pelo¨, digo, por sus ondulaciones, o tal vez sean los pliegues de su ¨camisa¨, ¨blusa¨ o lo que quieran imaginar, jeje.

   Además, este procedimiento hará que la figura se encorbe o agache la ¨cabeza¨, ayudando más a su apariencia ¨macabra¨, por si lo habían olvidado, es una ¨muñeca¨ para halloween, jejeje, aunque también puede parecer un ¨payaso¨,... uhmm, si le dejamos las ¨piernas¨ más largas y le agregamos un ¨sombrero¨... podría parecer el sombrerero loco de Alicia en el país de las maravillas..., sin duda, si le pintas los ¨ojos¨ completamente negros da una apariencia más ¨halloweenesca¨.

   Ya nada más le doblas las manos hacia abajo, lo encorbas un poco y le doblas las ¨piernas¨ hacia adentro para que dé una apariencia más ¨Zombiesca¨.












   Podría haberle pintado unos detalles en rojo, ésto para simular ¨sangre¨, pero creí que era demasiado, realmente no soy tan gore, ni de fantasmas o demonios, pero creo pensar que se me facilitan más las figuras de este estilo.

   Un día una ¨amiga¨ me dice: ¨¡oye, tus figuras me dan miedo!...¨, no supe si era porque las figuras que vió ¨representaban¨ algo que provocara ese sentir, lo digo porque tengo figuras, por ejemplo, la del ¨diablo¨ y la del ¨gremlin¨, que resultan ser personajes no muy ¨amistosos¨. No sé si lo dijo por eso o porque mis figuras le parecieron realmente ¨horribles¨, jajaja, no importa, para mí todas las figuras que muestro son ¨lindas¨, no por el personaje que ¨representen¨, sino por el parecido que tienen a éstos, el hecho de que las hice con mis propias manos, y el reto geométrico que produjeron en ese momento.

   Fue un alivio el crear esta figura, aunque parezca un espectro, en el momento en el que ¨nació¨ esta figura, digo ¨nació¨ porque creo que son las figuras las que ¨escogen¨ cuando aparecer, al menos en mi caso así es, mucho he intentado por crear figuras y he llegado a ¨caminos sin salida¨, y no es hasta que ¨ellas¨ quieren aparecer cuando hacen acto de presencia. Estaba hablando de que fue un alivio porque fueron unos días muy austeros, en los que ya no sabía que más podría decir en la bitácora, tampoco podía crear ninguna figura, sí encontré varias combinaciones de pliegues que son un buen ejercicio ¨origamero¨, pero no llegaba a una figura en concreto.

   Al principio no me gustó esta figura, al verla de cierta manera podría parecer una variación de la ¨base de Diablo¨, y no, ésta está hecha con la ¨base de Gremlin¨, aunque tienen cierta similitud entre ellas, ya que la primer base que menciono se hace mediante una ¨base de Bomba de Agua¨ combinada con una ¨base de Rana¨. Por otra parte, la base de esta figura, está conformada por la combinación de 2 ¨bases de rana¨, además, difiere también la unión entre ellas.

   El cuerpo está plegado hacia adentro en ésta figura, lo cual es muy diferente a cómo se pliegan las figuras de la ¨base de Diablo¨, las piernas están hechas con la ¨técnica de brazo largo¨, pero la cabeza le dá un toque especial.

   No podía deshechar esta figura, así que la llevé hasta el final. Según yo, la cara me dá un parecido a la máscara de ¨Scream¨, pero también tiene un aspecto ¨caricaturesco¨, así que la relacioné con la película de animación (stop Motion) ¨El extraño mundo de Jack¨ o ¨Nightmare before Christmas¨.

   Al tener esa ¨cara¨ tan larga y los ¨ojos¨ completamente negros, como si tuviera las pupilas tremendamente dilatadas, sólo hacia falta plegarle los ¨brazos¨ como si tuviera las ¨manos¨ caídas, y las ¨piernas¨ apuntando hacia adentro para que diera un aspecto un poco más de ¨zombie¨ o ¨muerto viviente¨, jejeje.

   Uy, creo que mejor ya dejo esta entrada, la ¨muñeca de Halloween¨ me esta viendo muy fijamente desde hace rato..., ahora que lo pienso bien, tiene cara como de ¨extraterrestre¨ también,..... qué?!!, ... se esta moviendo... viene hacia mi!!... ahhhhhh!!!!!!.... :O .... esta bailando... la macarenaaaa!!, NOOOOOOOOO!!!!...