Cómo hacer un Ave Fénix de Origami





   Para hacer esta figura necesitamos una "Base Fénix".




   Había mencionado con anterioridad que esta "base" puede modificarse. Para este caso en particular, es necesario que hagamos 1 "cola", 2 "orejas de conejo" y 1 "espina". Nos tendrá que resultar la base como se muestra en la siguiente foto. Recordar que la parte central, la que será el "cuerpo" de nuestra "ave" deberá estar un poco "achatada".




   Si ponemos la figura de esta manera se podrá apreciar mejor la forma de el "ave". Hacemos una "oreja de conejo" en cada "garra".




   Para "representar" la "cola de fuego" debemos utilizar un pequeño truco. Tenemos que "desdoblar" completamente la punta que será la "cola", después hacerle cortes verticales hasta la base del "cuerpo", y al último plegar todas las tiras en "acordeón" y "esponjar".




   Para hacer las "alas" es necesario abrir un poco el "hueco" que hay entre las puntas que utilizaremos y "aplastarlas" de tal manera que queden posicionadas como se muestra en la siguiente foto. Para darle un poco de "textura" a las "alas", también podemos plegarlas en "acordeón" y después estirarlas.




   Ahora sólo nos falta hacer la "cabeza". Curiosamente como dato, la parte que hicimos con la "técnica de cola" es la que será la "cabeza", jejeje.

   Esta parte no tiene mucha dificultad. Lo único que hice fue plegar hacia enfrente y luego, dejando una pequeña parte que será el "pico", volver a plegar hacia atrás para asemejar una "cabeza puntiaguda"... de "fuego".... (uhmmm, esteee....)

   Bueno, ya tenemos terminada la figura, sólo es cuestión de girar un poco la "cabeza" para que esté viendo de lado y acomodar las "alas" y la "cola" si es necesario,... ah, también hace falta doblar las "patas" hacia abajo para que dé más la sensación de que va "volando", "resurgiendo de las cenizas"...







   Recuerdo mucho el día en el que "nació" esta figura, era una tarde muy iluminada, no estaba haciendo mucho calor pero estaba cálido el ambiente, no había nubes, y el cielo tenía un azul muy brillante, fue un día muy silencioso. Días atrás, mi mamá me había pedido que le hiciera un "Ave Fénix", ya que a ella le gustan esos asuntos del Feng Shui, los horóscopos y todas esas cosas, y había oído que esta figura le serviría para no sé que. (bueno, ella sí sabe, yo soy el no sé, ¡jajaja!)

   Pues bien, como todo buen emprendedor y creador de figuras que soy *sarcasmo*... uhmm... decidí salir corriendo a mi compu y buscar en internet por todos lados como hacer un ave fénix!!! :(

   Me encontré algunos diagramas, y los que estaban muy sencillos no me gustaron mucho, y también me encontré unas fotos de figuras realizadas por "artistas", porque eso es lo que son. No pude creer lo hermosas que se veían esas figuras, ... dije: "esto es demasiado para mí en estos momentos...", y pues sí, ni se me ocurre por dónde empezar a hacerlas, además que no mostraban diagramas ni nada por el estilo, de igual manera con diagramas tampoco podría hacerla todavía.

   Entonces le dije a mi mamá que después vería si encontraba algo. Y pasaron los días...

   Volviendo al día cálido que mencionaba al principio de mi anécdota, recuerdo que estaba haciendo un "carro" y una "rana sobre una hoja" (no son figuras inventadas por mí). Entonces tomé la figura de la "rana en la hoja" y la puse en un bote con agua para ver si flotaba, pero no, no flotó, jajaja, no sé en que estaba pensando, ... nada más quería quitarme un poco lo aburrido... tal véz, ... pero entonces me sentí creativo y visualicé el ave.

   Lo raro de esto es que ninguna de las 2 figuras que había hecho tenían similitud en cuanto a su desarrollo. Entonces tomé la figura de un "dinosaurio" que había visto en algún libro y la desdoblé hasta llegar a lo que llamo "Base Fénix". Ya había notado con anterioridad como era que se desperdiciaba tanto esta forma, porque nada más la había visto en esa figura, y yo me había quedado con la idea de que se podrían hacer muchas más y de una manera fácil, así como lo muestro aquí con la figura del "Ave Fénix".

   Y pues sí, hice un doblez aquí, y otro allá, y pareciera como si ya supiera como se hacia. Y así fue como llegué a esta figura. De ahí fue también que bauticé "esta base" así... la "base Fénix"...

   Historia rara pero quería compartirla. Hay veces que no es uno el que crea las figuras, tal vez ellas son las que escogen cuando "nacer"...

   No sé si me vea(lea) raro hablando(escribiendo) de esta manera, suena como con un aire de "misticismo", ... y me gustaría recordar esta anécdota así.