Google+ Base de Fénix | Diagramless Origami

viernes, 8 de julio de 2011

Base de Fénix











   Esto no es propiamente una base tradicional, o al menos, yo no la conozco de esa manera, me encontré con esto a lo que yo llamo "base" al aprender una figura de un ¨Tiranosaurio Rex¨. Antes de llegar a la parte en la que se le dá más detalle, me di cuenta que es una fabulosa base para crear muchísimas más figuras ya que está conformada por 4 puntas largas que forman una cruz y 4 puntas pequeñas que nos serán de bastante utilidad para darle un toque especial a nuestra figura. De hecho, las puntas pequeñas se pueden omitir si no nos fueran de utilidad.

   Al tomar una "base de pajaro", nos damos cuenta de que esta conformada por 4 puntas largas y una punta pequeña que hace de centro de la figura, éste es el punto donde se cruzan las puntas largas.




   Lo que intentamos hacer ahora es ¨cambiar de dirección¨ a las puntas largas para que en lugar de apuntar hacia abajo con respecto a la punta central pequeña ahora lo hagan ¨horizontalmente¨ para asemejar una cruz.

   Primero lo hacemos con las 2 puntas largas que están sueltas.




   Despues, tenemos que ¨achatar¨ la punta central pequeña, ¨hundimos¨ la punta para que concuerde con la altura de las nuevas puntas creadas.

   Se creara un trapecio, pero como tratamos de ¨emparejar¨ la figura, doblamos las ¨pestañas¨ de esta manera.




   Subimos las puntas y queda terminada esa parte. Ahora trataremos las otras 2 puntas largas restantes.

   Hacemos lo que yo llamo una ¨espina¨. Al abrir la punta que estaba plegada, nos damos cuenta que tiene forma de ¨cometa¨, lo cual nos permite crear 3 puntas en base al triángulo que se forma ahí.

   Podemos repetir esta técnica en las 2 puntas que nos quedaban o podemos también no hacer la ¨espina¨ y simplemente hacer una ¨cola¨. Podemos hacer otras combinaciones, doble ¨espina¨ o una ¨espina¨ y una ¨cola¨, 2 ¨colas¨, o hacer otra cosa con esa parte.

   Como ya lo había mencionado arriba, no he visto en ningún lugar que esto sea tomado con la importancia que se merece, es cierto que no es algo que yo haya creado, ésto lo aprendí al hacer un ¨Tiranosaurio¨ y no la he vuelto a ver en otra figura, pero me he dado cuenta de que si partimos de una ¨base¨, como la que vemos en la primer foto, se pueden crear muchísimas figuras, con unos pocos detalles se pueden crear distintas cosas, a mi en lo particular me gustan las figuras que puedan tener forma de ¨animal¨ y mi imaginación me lleva a crear este tipo de figuras.

   Estas son unas figuras creadas por mi a partir de esta ¨base tan interesante¨. Tal vez les haga falta que les dé una buena pulida, pero así me salieron en el primer intento. De izquierda a derecha, de arriba a abajo son: un gallo (sin cresta, jeje!), un murciélago, un dragón, el ave fénix, y un perro, al último está la base utilizada.




   Utilicé hojas blancas, no tienen ningún contraste, tal vez si utilizo colores, como en la figura del perro, se verían mejor, la figura del ¨dinosaurio¨ que aprendí del libro es más o menos del estilo de estas figuras. Ahorita se me viene a la mente una figura más que podría hacer con esta base, lo que en estas figuras son las ¨alas¨, creo que podría utilizar la longitud de esas puntas para hacer unos ¨brazos¨ largos, abajo ¨patas¨ cortas, una ¨cola¨ larga y pudiera parecer un ¨mono¨, tal vez en alguna ocasión lo haga.









Etiquetas: ,