Cómo hacer un Murciélago de Origami





   Comenzamos con una ¨base de Fénix¨. Para esta figura necesitamos 2 ¨espinas¨.




   Hacemos primero la parte de las ¨patas¨. La punta larga la plegamos hacia atrás. Esta punta la podremos usar como ¨cola¨ o como una base para detener la figura. Hay que notar que la parte frontal de la figura es donde se encuentra la curvatura en el ¨abdomen¨.





   Las puntas más cortas de esa parte van a ser las ¨patas¨. Les aplicamos la técnica ¨oreja de conejo¨ a cada una y les damos un poco de detalle plegando las puntas ligeramente hacia atrás.




   Ahora vamos a hacerle la ¨cara¨. Plegamos la punta hacia enfrente. En la siguiente foto, la parte que estamos tratando es la que está hacia abajo.




   Aquí ya puse la figura verticalmente. Debemos hacer otro pliegue hacia abajo. Es como si fueramos a hacer la cara del ¨Maestro Splinter¨.





   Aquí ya cambia el asunto. Lo que hicimos en la cara ahora tenemos que hacer lo mismo pero en sentido contrario, como si fuera una imagen en espejo. Para ayudarnos a que quede de esta forma, es necesario plegar a lo largo de la cara hacia arriba. Uhmm, se que se oye complicado, pero no sé como explicarlo mejor, tal vez las fotos ayuden un poco más.




   Deberá quedar una forma de pliegues en ¨zig-zag¨ para la cara.





   Después, hacemos la ¨boca¨. Sólo plegamos como se muestra en la siguiente foto. En la parte superior de la ¨boca¨ podemos hacerle unos pequeños ¨colmillos¨, y en la parte de los ¨ojos¨, si los presionamos un poco con las ¨uñas¨ se harán planos y se verán más grandes. Así le dará mejor vista a la ¨cara¨.






   Las puntas pequeñas que habían quedado a los lados serán las ¨orejas¨. Las abrimos y ¨aplastamos¨ para que tomen mejor forma. Si se quiere se puede utilizar la capa extra que está dentro de las ¨orejas¨ para darle más detalle como si se tratara de los ¨canales¨ de éstas.




   Ahora haremos las ¨alas¨. Se van a hacer con las puntas largas que nos habían quedado. Las abrimos y luego las ¨aplastamos¨.






   Ahora las cortamos un poco desde la base de cada triángulo que se forma al plegar las ¨alas¨ hacia enfrente. Yo las corto hasta la línea central de la punta. Después las pliego un poco más inclinadas en la parte de arriba y desdoblo los pliegues para extender las ¨alas¨.






   Y ya está terminada la figura. Sólo haría falta ¨amoldar¨ de nuevo las partes de la figura. Se podrían cortar las ¨alas¨ con unas tijeras, pero yo recomendaría hacerlo con los dedos, ya que así se harían esas ¨imperfecciones¨ que hacen que se vea mejor la forma de las ¨alas¨.









   Yo sé que la parte de la ¨cara¨ parece ¨complicada¨ de hacer con mis instrucciones, y a parte, las fotos no ayudan mucho. Pero no es tan difícil realmente. No está muy detallada esa parte, aunque haciéndolo como había dicho, va a dar la oportunidad de que se le hagan los ojos, ya que, quedarían unos pliegues que pueden ¨aplastar¨ con las uñas y haciéndole también los ¨colmillos¨ ayudará mucho en el aspecto de la figura.

   La parte de la ¨cola¨ no me agrado mucho, está muy larga, aunque se puede usar para detener la figura, o hacer alguna otra cosa.

   También me dá un parecido a una ¨Gárgola¨, más que a un murciélago, uhmmm, bueno, pues puede ser cualquier cosa, jejeje, lo importante es notar que esta figura se hizo también con una ¨base de Fénix¨, y vemos que se pueden crear con ella muchas figuras muy distintas entre sí.