Origami Modificar lo Establecido. Parte 1




   Muchas veces se quiere estar creando figuras nuevas, pero que tal si, en vez de eso, se mejora lo ya existente. Con el paso del tiempo se aprenden técnicas que no sabíamos con anterioridad y puede que utilizándolas en determinadas figuras les demos un "toque" característico diferente. Como por ejemplo, el "Monstruo del Pantano". La primera vez que hice ésta figura, en la parte de las "manos" solamente tenía unas "pinzas", aunque la figura se veía bien así, pensé que sería buena idea hacerle un poco más detalladas las manos, así que decidí agregarle "dedos".




   Hay ocasiones en que los propios límites de nuestras habilidades "origamísticas" en ese momento hacen que no podamos desarrollar más nuestra figura, y tengamos que recurrir a "trampas", como lo es, la utilización de "pintura, cortes o pegamento".

   Aunque es buena idea utilizar estas técnicas para poder llegar a algo en concreto, ya que después con el tiempo y después de haber plegado nuestra figura varias veces, quizás, se nos ocurran nuevas posiciones en las que ya no necesitemos de esos "trucos".

   Como con la figura de "Clamidosaurio". En el primer intento pude llegar a su estructura final, su cuerpo, pero lo que siempre me dió problemas, fue su parte más característica, la membrana de la cabeza. Al principio, decidí cortar esa parte de papel hasta la base de su cabeza, lo arrugaba y en la parte de abajo de ella la pegaba con cinta adhesiva. Si, ya sé, en ese caso mejor utilizaba cualquier otro "pedazo" de papel y se lo pegaba y ya, jajaja. Si, eso tampoco me gustó a mi, pero después me dí cuenta que no era necesario que se cortara tanto el papel, sólo hacía falta "despegar" del cuello y lo demás puede plegarse hacia enfrente, y si se desea, la parte de abajo doblarla de tal manera que se sostenga por sí sola. Eso fue una mejora sustancial.

   También ha evolucionado la parte de la cara, estuve cambiando la forma de la boca, y en las últimas versiones hasta los ojos tienen mejor forma. Estas figuras que menciono creo que todavía pueden mejorarse.




   También hay figuras que se ven mejor desde otra perspectiva, en este caso estoy hablando de la figura del "ornitorrinco". La primera vez que la hice noté que la cola era más ancha que el pico, así que creí que sería buena idea cambiar de lado esas partes, al final resultó con mejor apariencia, ya que el pico podía moldearse mejor y la cola no se vería desproporcionada.




   Modificar lo establecido es un buen ejercicio para estimular la imaginación ya que de esta manera siempre estamos pensando de qué forma o que posición daría mejor aspecto alguna figura propia o de otros autores. Si no empezamos desde cero podemos crear "personajes" de una misma "especie", como por ejemplo, la figura de "Gremlin", ésta puede cambiar mucho si la hacemos más delgada o más alta, si cambiamos la forma de las orejas o su tamaño, al hacer varias y con poses distintas provoca una vista muy agradable, aunque sean básicamente la misma figura podrá parecer que cada uno tiene su propia personalidad. De esta manera no es muy difícil hacer a "Super Mario" y a "Luigi", ya que éste último vendría siendo lo mismo que el anterior pero un poco más delgado y alto, y claro, con la ayuda de una poca de pintura hará que tengas a los 2 hermanos por el precio de uno.


(Algunas Tortugas Ninja de distinto tamaño)


   Continuará...



  • Parte 2 (2012/08/26)