Conociendo la base de Diablo de Origami




   Antes de crear esta base, yo sólo había hecho figuras con un sólo "cuadrado" o "triángulo", tal vez hice alguna que otra figura más elaborada pero todavía no distinguía "eso" que es muy importante, es bueno saber hacer los pliegues y saber a dónde queremos llegar, pero también es muy importante saber desde dónde vamos a empezar.

   Las bases tradicionales que conocemos, se crean a través de "cuadrados", pero en algunas figuras había visto que la forma de "estrella" de la "base de pájaro" que se vé al desdoblar completamente la base, estaba "incrustada" dentro de una hoja más grande, de ahí es que me pareció importante hablar del tema de las "extensiones".

   Como menciono arriba, para hacer figuras más complejas era necesario saber cómo utilizar varias bases juntas, al menos eso fue lo que entendí.

   La "base de Diablo" fue mi primer intento en incursionar en ese "mundo".

   Cuando creé mi primer figura utilizando esta idea, lo hice sin voltear atrás. Simplemente hice pliegue tras pliegue hasta que llegué a algo que me pareció un "demonio", una figura con forma de "cabra" pero a su vez con forma de "humanoide", de ahí que a esta base le puse el nombre de "base de humanoide". Nunca me gustó como se oía ese nombre, pero tampoco nunca he sido bueno escogiendo alguno, jejeje, creí que no debería de gastar tanto tiempo tratando de encontrar alguno, realmente el nombre no era lo importante para mí, así que después lo cambie y lo dejé como lo conocemos hasta ahora, "base de Diablo". Así que, la base se llamaba "humanoide" y de ahí llegaba a la figura del "Diablo" y por ese motivo le cambie el nombre a la base, ... uhmmm!!, bueno, eso que importa, jajajaja.

   Me gustó tanto esa figura que, obviamente, decidí volver a hacerla. Mi sorpresa fue cuando ya no podía reproducirla, veía los pliegues realizados pero no sabía como volverlos a hacer, así que decidí tomarme un descanso (realmente me frustré y la aventé al piso, jajaja!!) y así verlo con otros ojos otro día.

   Lo bueno de esa historia, es precisamente eso, que ya es historia. Al final, si pude volver a hacerla, después de analizar un poco más la figura me dí cuenta de qué era lo que estaba haciendo mal.

   Veamos sus características.




   Esta base se realiza a partir de 2 "cuadrados" o un "rectángulo", como lo quieran ver. A simple vista, notamos en uno de sus extremos, una base de "bomba de agua" y 2 de sus puntas están plegadas usando la técnica de oreja de conejo.




   En el otro extremo, vemos 2 puntas largas, y como ya sabemos, éstas se realizan utilizando la técnica de "brazo largo".




   Bueno, entonces ya sabemos como empezar a hacer esta "base". En un cuadrado se hace la "base de bomba de agua" y en la otra la "base de rana". El proceso que se me complicaba era la unión de esas 2 bases. Pues bueno, debemos unirlas de tal manera que en la parte central nos queden 2 triángulos pequeños para que podamos hacer 2 puntas cortas, y como era de imaginar, ésto lo hacemos mediante la técnica "oreja de conejo".




   Por la parte trasera, encontramos una pequeña punta, a la cual realmente no le encontré más utilidad que de usarla de "cola". Es algo que resultó de la mezcla de las 2 bases principales que menciono.




   Esta base me gustó mucho porque puede usarse de muchas maneras, principalmente, para figuras de seres vivos, bueno, eso es lo que me dice mi "imaginación", tal vez alguien más le pueda dar otra utilidad. Como es una base que pareciera que es un cuerpo con todo y cabeza, podemos quitarnos el problema de tener que usar "máscaras", ya que aquí tenemos todo lo que necesitamos. La parte que sería la "cabeza" no está tan elaborada, y por ende, nos permite hacer muchos tipos de "cabezas" distintas. Esas 2 puntas largas las podemos usar como "orejas" o "cuernos", y la "cara" también se puede plegar de distintas maneras. Lo que serían las "piernas" también podemos hacerlas más cortas y eso cambia completamente la apariencia de la figura.

   Yo muestro otros tipos de figura que resultan de esta base, a parte del "Diablo", en la entrada de "Variaciones de la base de Diablo", obviamente hay muchos caminos más para explorar, ...

...qué bonita base..., qué bonita base... :D