Cómo hacer una Máscara de Faraón de Origami





   Comenzamos con un cuadrado.




   Y de él vamos a obtener un ¨Triángulo Equilatero¨. En la entrada sobre ¨ángulos¨ hablo de este triángulo.




   Cuando ya tengamos el triángulo listo, dividimos éste en 4 partes. Esto se hace plegando la punta superior hasta la base de éste, y los lados los plegamos sobre los límites que se marcaron, como si estuviéramos cerrando la figura.

   Cuando hayamos hecho estos pliegues parecerá el ¨triforce de Zelda¨, ... ejem, bueno, fue lo primero que se me ocurrió, aunque ya con ésto creo que ya sabrán a que me refiero.

   Al tener estas marcas podremos notar cómo se hace un ¨rombo¨ al centro y a sus lados tiene 2 triángulos extras. Pues bien, un ¨rombo¨ es un cuadrado ¨deformado¨, y a sus lados, o sea, sus ¨extensiones¨, tiene 2 triángulos equiláteros.

   Entonces, el ¨rombo¨ lo trabajamos como a un ¨cuadrado¨ como lo hacemos habitualmente, y en él vamos a hacer una ¨base de pájaro¨.




   Cuando ya tengamos lista la ¨base de pájaro¨, levantamos la punta frontal porque vamos a trabajar con un lado de sus ¨extensiones¨.

   Si nos fijamos bien, se hace un pequeño y delgado triángulo cerca de una punta de la ¨base de pájaro¨. Pues bien, ese triángulo lo tenemos que plegar a la mitad, ésto es para ¨adornar¨ los hombros del Faraón con un pliegue hacia adentro.




   Aquí estoy mostrando en dónde están los pliegues que necesitamos.




   Al haberlos realizado se tendrá que ver como lo muestro en la siguiente foto.




   En la otra ¨extensión¨ hacemos lo mismo en lo que resta de la figura.




   Volvemos con la punta que estabamos tratando al principio. En ella le aplicamos una ¨oreja de conejo¨.




   Repetimos el procedimiento en la otra punta. También podemos hacer todo en una sola extensión, y al terminar repetimos todo en la otra, para no estarlas alternando.




   Entonces, ¨adelgazamos¨ los ¨brazos¨. Plegamos por la línea para hacer las marcas y luego ¨hundimos¨ esa parte para que queden los ¨hombros¨ puntiagudos.






   Ahora hacemos la ¨cara¨ en la punta frontal. Utilizamos la técnica de ¨oreja de conejo¨, luego la ¨aplastamos¨, y luego hacemos otra y la volvemos a ¨aplastar¨. Con ésto se harán el ¨labio superior¨ y el ¨inferior¨ y le quedará una pequeña punta para hacer su ¨barba¨.






   Si lo deseamos, podemos ¨achatar¨ los lados, simplemente plegamos las puntas sobresalientes hacia atrás de ellas mismas. La ¨barba¨ también la plegamos a su mitad para hacerla más delgada. Después plegamos un poco la punta superior para darle más forma a la ¨cabeza¨.








   Plegamos los ¨brazos¨ hacia afuera y luego los cruzamos en su ¨pecho¨. Le damos un pequeño retoque a las facciones de su ¨cara¨, y listo, la figura ¨Máscara de Faraón¨ está terminada.






   Si queremos le podemos agregar alguna otra figura para que sea su ¨cuerpo¨, o podemos dejarla así como está, sólo es el ¨busto¨ o parte superior del Faraón.

   Esta figura tiene cierta similitud con la de ¨Máscara de Samurai¨, aunque ésta tiene esos hombros puntiagudos, que en conjunto con la ¨cabeza¨, da un ¨aire¨ de traer ¨túnica¨, además de que tiene ¨brazos¨, y al cruzarlos en el ¨pecho¨ pues dá mejor apariencia. También hay que recalcar que esta figura está hecha a partir de un triángulo Equilátero.