Cómo hacer una Máscara de Samurai de Origami





   Para hacer esta figura necesitamos una ¨base de pájaro¨.




   Hacemos un pliegue de ¨oreja de conejo¨ en una de sus puntas.




   Después la ¨aplastamos¨.




   Y luego hacemos otra ¨oreja de conejo¨ en la forma que nos resultó anteriormente. Esa pequeña punta va a ser la ¨barba¨.




   Ésto que hicimos fue para realizar la boca. Así que ahora plegamos hacia atrás un poco las esquinas de los lados para darle mejor forma.





   ¨Adelgazamos¨ llevando las puntas que están en la parte más ancha de la figura hacia el centro de ésta, haciendo el pliegue por detrás (solamente la capa de enfrente).




   La parte de atrás de la figura también la ¨adelgazamos¨, pero ahora el pliegue es como se muestra en la siguiente foto.




   Ahora, el siguiente paso puede confundir un poco. Necesitamos hacerle la ¨nariz¨.

   Plegamos la punta de arriba hasta dejarla empalmada con el ¨labio superior¨. Ahora vamos a plegar hacia atrás desde donde termina la capa del ¨labio¨. Ésto anterior lo hicimos porque vamos a ¨hundir¨ esa parte doblada. Deshacemos el doblez anterior y luego lo ¨introducimos¨ dentro de la figura, ésto va a quedar atrás del ¨labio¨. Tenemos que seguir las líneas de los pliegues marcados anteriormente y dejar solamente por encima la ¨nariz¨.

   Entonces le aplicamos la técnica de ¨oreja de conejo¨ a la ¨nariz¨ para darle forma.

   ATENCIÓN: El proceso que hicimos de ¨hundir¨ no es necesario de hacer, si no lo hacemos quedará como en la siguiente foto, con una cabeza más cuadrada. Pero si lo hacemos le dará otra forma a la cara, ya que así se le formarán unas pequeñas puntas a los lados que podrán ¨representar¨ unas orejas. Yo muestro esas 2 formas (aunque no presento fotos de la cabeza con orejas), cada quien escoge la que le guste o pueden intentar otros caminos. Aquí pongo la manera más sencilla, simplemente pliegan la parte de la nariz para que esté encima de el labio superior y le aplican la ¨oreja de conejo¨.





   Después, levantamos los pliegues que hicimos en la espalda.

   Ahora que una parte fue tomada para hacerle la ¨nariz¨, hará que quede doblada la parte que levantaremos en la espalda.




   Levantamos la punta de atrás para hacerle la ¨corona¨ o una parte del ¨casco¨ de samurai. Al tenerla en su posición simplemente le hacemos una punta mediante la técnica de ¨oreja de conejo¨ con la abertura hacia atrás y la ¨aplastamos¨ justo como lo hicimos con la ¨barba¨.





   Por último, levantamos las puntas restantes de abajo hacia arriba, haciéndolo de manera que queden atravezadas entre sí.









   Para que no se desdoble la figura podemos utilizar un poco de pegamento.

   Según yo esta figura tiene una apariencia de ¨Samurai¨, pero viéndolo de otra manera también puede parecer ¨Megatrón¨, el ¨malo¨ que sale con los ¨Transformers¨, pero bueno, esa es mi imaginación, ¿Ustedes qué dicen?