Origami Rana vs Pájaro







   Siendo dos de las bases tradicionales, consideradas por muchos, de las más importantes, me he preguntado: ¿Qué es realmente lo que las hace ser tan representativas del origami? Su simplicidad y su gran abanico de posibilidades son sin duda las características principales de estas maravillosas ¨bases¨.

   Rana y pájaropájaro y rana, para mi son 2 tipos de animales muy distintos, sin tener conocimientos del origami, creería que sería demasiado complicado representarlos con dobleces de papel. Y si lo son, pero teniendo mínimos conocimientos sobre este arte, y mejor dicho, teniendo unas ¨bases¨ sólidas, podrémos llegar a este tipo de representación sin ninguna dificultad.

   Muchas veces me ha gustado bromear con este tema de ¨la representación de...¨, claro que no es posible muchas veces el hacer una copia exacta de lo que se esté hablando, aunque hay algunas ¨esculturales¨ excepciones, pero esas ya son palabras mayores.

   Pero, ¿Cómo puede ser posible que con una base se puedan hacer ¨alas¨ y con la otra ¨ancas de rana¨ si parten de una base en común? - la ¨base preliminar¨.


(base Preliminar)


    Pues de eso se encarga nuestra ¨imaginación¨, nosotros sólo nos debemos de preocupar por "crear las puntas" del tamaño adecuado y en la posición adecuada.

   Cuando realizamos las 2 bases, la de pájaro y la de rana, y las desdoblamos completamente nos damos cuenta de lo distintas que son entre sí. La de ¨rana¨ esta más elaborada y tiene más dobleces hacia el centro, pero... ¿Cómo fue que se llegó a ésto?


(base de Pájaro)



(base de Rana)


   Si volvemos a la ¨base preliminar¨ de cada una de las bases, vemos que la primer diferencia entre ellas se realiza cuando en la de ¨pájaro¨ se doblan las puntas exteriores con respecto a la parte abierta de la figura y en la de ¨rana¨ se hace con respecto a la punta cerrada, de la cual ¨surge¨ la figura, ésto lo podemos realizar mediante ¨aplastar¨ las solapas y crear una especie de ¨bolsa¨ en cada una de ellas, o usando la misma técnica que utilizamos en la de ¨pájaro¨.





(Pliegues de la base de Pájaro)










(Pliegues de la base de Rana)








   Al hacer estos dobleces, vemos que la de ¨pájaro¨ se extendió, en cambio, la de ¨rana¨ parece verse más pequeña. Esto provoca que al tener puntas más largas y separadas del triángulo pequeño central, nos dé una sensación de tener ¨alas¨.

   Por otra parte, en el caso de la ¨rana¨, al tener puntas de longitud similar al triángulo central que  da la función de ¨cuerpo¨, dichas puntas pueden ser utilizadas como ¨patas¨. Al ser 4 ¨patas¨, podemos aplicarlas como 2 delanteras y 2 traseras. En el caso del ¨pájaro¨, 2 ¨alas¨, una ¨cabeza¨, y una ¨cola¨.